Saltar al contenido

Cómo eliminar el virus Zeus

como eliminar virus zeus

Dentro de los virus con los que es posible encontrarte en Internet se puede determinar que los troyanos son de los más peligrosos, ya que se pueden hacer pasar por aplicaciones aparentemente legítimas mientras se encargan de robar cualquier clase de información o sabotear los sistemas operativos, exactamente esto es el virus troyano Zeus.

Los expertos consideran este virus es tan peligroso que lo más recomendado es erradicarlo por completo y de inmediato del ordenador. Para esto se necesitan mucho más que un programas antivirus, lo más recomendable es usar un programa anti malware para poder exterminarlo por completo. Si crees que has sido víctima del virus Zeus, en este artículo sabrás cómo lidiar con él y cómo prevenirlo.

Qué es el virus Zeus

El virus Zeus data desde hace unos 10 años, ya que inicialmente fue desarrollado para sabotear el departamento de transporte de EEUU. Actualmente ha modificado su objetivo y su propósito es infiltrarse en los ordenadores de los usuarios y tomar sus datos bancarios para realizar robos, chantajes y demás actividades ilícitas

Comúnmente este virus suele difundirse por campañas de email con enlaces peligrosos. Además puede valerse el nombre de reconocidas empresas para que accedas engañado a alguno de sus anuncios (y muchas veces puede venir encriptado en documentos o imágenes)

¿Qué hace en tu ordenador?

Una vez dentro, el virus Zeus se encargará de buscar, reunir y transmitir a terceros información confidencial del usuario, como identificaciones contraseñas bancarias información personal de redes sociales. Zeus tiene la capacidad de extraer casi cualquier información del ordenador.

Por otra parte, la activación de los archivos de Zeus puede ser instalada de forma clandestina en la carpeta UserProfile\Application Data. Una de las características más peligrosas es que después de que el virus logre infiltrarse se encripta en las configuraciones predeterminadas del sistema, haciendo que su ubicación sea mucho más difícil de determinar por cualquier antivirus.

¿Cómo detectarlo?

Una de las formas de identificarlo (o algunas de las señales por las que sospechar) es que éste virus puede realizar cambios imprevistos en el sistema, como los nuevos registros que se crearán, o aparecerán instalaciones de programas desconocidos, además se notará una ralentización de todo el sistema.

Además, también puede venderse en los ordenadores como una aplicación muy útil (ya sea un antivirus o una interfaz descargas gratuitas). Uno de sus peligros más resaltantes es que frecuentemente va encontrando nuevas formas de camuflarse y encriptarse dentro de los ordenadores, por esto es muy importante estar bien protegido.

Malware relacionado con Zeus Virus u otros nombres

Este virus tiene la característica de disfrazarse de diferentes tipos de aplicaciones para encontrar nuevos usuarios a los que afectar, por eso su instalación suele darse de forma muy sigilosa. Algunos de los nombres con los que se conoce son Zbot, GameOver Zeus y ZeuS.

El virus no siempre procede de la misma manera en todos los ordenadores, ya que puede variar según la versión que se haya infiltrado dentro del sistema. Además, en algunos casos logra tomar el control de ciertos privilegios administrativos del ordenador. Si lo logra, Zeus se ubicará en la carpeta System creando alguno de estos ejecutables en el sistema: sdra64.exe, oembios.exe, ntos.exe, twext.exe o pdfupd.exe.

Pasos para eliminarlo

eliminar virus zeus

El proceso de eliminación de Zeus de tu ordenador debe ser muy cuidadoso, ya que no se trata de un virus cualquiera que puedas eliminar solo de forma manual. Obligatoriamente necesitas de un antimalware para poder exterminarlo de forma completa del sistema operativo.

Después de usar algún antimalware debes configurar el ordenador en un modo seguro para que la eliminación de Zeus sea completamente efectiva. Si no funciona con el Modo seguro con conexión de red, puedes intentar con el Modo seguro con símbolo de sistema:

Eliminar virus Zeus con modo seguro con conexión de red

    1. Para empezar debes reiniciar el sistema (Presiona Inicio – Apagar – Reiniciar – Aceptar).
    1. Pulsa F8 hasta que te salga una ventana con las diferentes opciones de inicio más avanzadas.
    1. Escoge el botón de modo seguro con conexión de red.
    1. Si tienes Windows 8 o Windows 10 haz clic en la pantalla de inicio de sesión de Windows y mantén presionada la tecla Mayús.
    1. Después escoge Solución de problemas – Opción avanzada – Configuración de inicio y haz clic en el botón Reiniciar. Luego selecciona Habilitar modo seguro con conexión de red en la lista de configuraciones de inicio (Windows 8 o Windows 10).
    1. Ahora solo debes entrar en la cuenta infectada y descargar un anti-spyware original (Reimage o Malwarebytes son buenas opciones).
  1. Actualiza el anti-spyware y borra los archivos maliciosos identificados que pertenezcan a Zeus para eliminarlo totalmente del ordenador.

Eliminar  virus Zeus con modo seguro con símbolo de sistema

    1. Reinicia el sistema (Presiona Inicio – Apagar – Reiniciar – Aceptar).
    1. Pulsa F8 hasta que te salga una ventana con las diferentes opciones de inicio más avanzadas.
    1. Escoge el botón de modo seguro con símbolo de sistema.
    1. Si tienes Windows 8 o Windows 10 haz clic en la pantalla de inicio de sesión de Windows y mantén presionada la tecla Mayús.
    1. Ahora elije Solución de problemas – Opción avanzada – Configuración de inicio y haz clic en el botón Reiniciar. Después selecciona Habilitar modo seguro con símbolo de sistema en la lista de configuraciones de inicio (Windows 8 o Windows 10).
    1. Una vez que te aparezca cargado el símbolo del sistema, escribe cd restore y pulsa enter.
    1. Luego ingresa exe y presiona enter otra vez.
    1. Te saldrá una nueva ventana, debes hacer clic en Siguiente.
    1. Escoge uno de los puntos de recuperación que se muestran antes de que el virus Zeus te haya infectado.
    1. Haz clic en Siguiente.
    1. Para iniciar la recuperación del sistema debes hacer clic en Sí.
  1. Cuando termine el proceso descarga un anti-spyware original y escanea todo el sistema para asegurarte de que todo ya está en orden (Reimage o Malwarebytes son buenas opciones).

Consejos de prevención

Cuando se trata de protegerse de un virus como Zeus la prevención es lo más importante, ya que el procedimiento de infiltración en los ordenadores puede llegar a ser muy efectivo para lo ciberdelincuentes. Por fortuna, puedes contar con algunas recomendaciones que te garantizarán una protección bastante elevada de este tipo de software malicioso:

    • Primeramente debes tener en cuenta que la actualización del sistema operativo Windows debe estar al día, de esta forma es mucho más fácil que tu sistema pueda defenderse o detectar las amenazas.
    • También es importante que tengas un antivirus y un antimalware instalados en tu sistema, estos no sólo deben estar actualizado, sino que lo debes los debes usar constantemente para prevenir cualquier tipo de contagio (o cerciorarte de las descargas o los sitios web que desee visitar).
    • Es muy importante que le prestes atención a todos tus emails, ya que él spam suele ser la forma favorita de propagación del virus Zeus. Asegúrate de no abrir archivos extraños o hacer clic en enlaces en correos de procedencia desconocida.
  • Ten cuidado con los sitios que visitas, trata de evitar los sitios pornográficos o aquellos donde se realizan descargas ilegales de contenidos como juegos, música, películas, entre otros. Es importante que recuerdes que en estos sitios suelen aparecer anuncios en los que algunos virus como Zeus pueden estar alojados

También puedes informarte sobre otro tipos de virus