Saltar al contenido

Cómo eliminar virus de USB

eliminar virus de un USB

Los USB son dispositivos muy vulnerables frente a los ataques de virus y malware, debido a su versatilidad y compatibilidad con cualquier tipo de ordenador. Son candidatos perfectos para infectar a cualquier dispositivo que esté en contacto con ellos. Los virus que afectan la memoria USB pueden ser tan peligrosos que incluso robarán datos personales y se apoderarán de archivos confidenciales, por lo tanto, debemos estar muy seguros de cómo eliminar un virus en nuestra USB.

Cómo detectar un virus en el pendrive

A veces es difícil detectar sí debemos limpiar un pendrive de virus, ya que podemos desconocer la existencia de los virus y estaremos realizando un procedimiento que es del todo necesario, por eso es importante que antes de desinfectar nuestro USB sepamos detectar un virus previamente.

El proceso es muy sencillo. Lo primero que vamos a utilizar es un ordenador debidamente protegido con antivirus. Sí, podemos añadir otra herramienta para complementar la seguridad sería excelente. La serie de pasos para saber cómo detectar un virus en nuestro pendrive es la siguiente:

  • Conectaremos el dispositivo al ordenador.
  • No abriremos la carpeta del dispositivo en el explorador de archivos.
  • Con el clic derecho abriremos el menú desplegable y escogeremos la acción para analizar el dispositivo con el antivirus.
  • Dependiendo de la calidad del antivirus, este identificará todas las infecciones que existen en él y procederemos a eliminarlas.

Cómo identificar el virus

identificar virus usb

También podemos optar por otro tipo de identificación de virus en nuestro pendrive, esto lo sabremos a través de diferentes síntomas, existen tres muy comunes:

  • El dispositivo no funciona: Es imposible acceder a la carpeta de archivos del dispositivo en el ordenador, también es posible que algunos ordenadores no puedan reconocerlo.
  • Existen archivos y carpetas ocultas no identificables: Es decir, que no han sido creadas por nosotros y contienen nombres extraños. Es importante no intentar abrir alguno de esos archivos.
  • Los ordenadores dan alerta de presencia de virus: Si en momento de conectar nuestro USB en nuestro ordenador nos advierte que puede estar infectado, tal vez sea lo más acertado.

Virus más comunes

Los virus más comunes que suelen alojarse en nuestros dispositivos USB suelen ser aquellos de tipo auto-ejecutable, es decir, que comienzan a operar cuando el pendrive está en contacto con un ordenador. Hay distintos tipos de virus que afectan seriamente el funcionamiento de nuestro pendrive y de los ordenadores con los que entran en contacto, algunos de ellos son los siguientes:

  • Autorun.inf: Infecta la USB para que en el momento de ponerse en contacto con ordenador, abra una ventana emergente con una notificación de conexión. Es así como logran acceder al ordenador.
  • Archivos .lnk: Son virus que reemplazan los archivos de nuestra USB por archivos .lnk o mejor conocidos como “accesos directos”, que pueden dañar y eliminar todos los archivos del pendrive y del ordenador que infecten.
  • Desaparición de información: Se trata de un virus que invade completamente la memoria de nuestro USB, pero desaparece los archivos en la información que se encuentran dentro.

Cómo entran a nuestro USB

Los USB son herramientas que suelen ser muy vulnerables frente a todo tipo de ataques, ya que los utilizamos para introducirlos en cualquier ordenador sin tener en cuenta medidas de seguridad. Muchas veces esto ocurre por nuestro sentido de la urgencia, ya que no podemos esperar a llegar a casa para terminar algún trabajo. También es necesario cuando queremos imprimir documentos en un centro de copias muy concurrido.

Otros métodos de infección de USB comunes son las conexiones en cyberacafés, bibliotecas, salones de informática, entre otros. Son muchos los casos que los virus aprovechan para entrar a nuestro USB, por eso debemos ser precavidos al momento de utilizarlos.

Eliminar un virus en USB paso a paso

eliminar virus de un USB

Cuando nos damos cuenta de que debemos eliminar virus pendrive, tenemos que ser conscientes de los distintos métodos y formas adaptadas a nuestro nivel de conocimiento informático, así podemos entender más fácilmente cómo quitarle el virus a una memoria sin dañarla o sin afectar su funcionamiento.

Para eso, podemos hacer uso de programas para limpiar USB y acceder a un antivirus online para USB. Estos pueden contener las herramientas necesarias para quitar virus USB efectivamente. Algunos son gratuitos y otros pueden ser pagos, lo importante es que estos sean originales y sean capaces de detectar la amenaza, sin importar sus métodos de infección. A continuación, conoceremos una serie de pasos para proceder a limpiar pendrive de virus exitosamente:

  1. El primer paso es reiniciar el ordenador con un sistema en modo seguro o modo a prueba de fallos, esto evitará la pérdida de datos importantes y también podremos hacer una copia de nuestro disco duro.
  2. Seguidamente, debemos preparar el ordenador antes de conectar el USB. Utilizaremos un programa para analizar y limpiar el ordenador de virus.
  3. Luego, conectaremos el USB y antes de abrir la carpeta de archivos lo analizaremos con el antivirus.
  4. El antivirus detectará la amenaza y procederá a eliminar virus usb.
  5. Posteriormente, volveremos a realizar otro análisis en el sistema operativo para asegurarnos de que no existan otros virus.
  6. Después, utilizaremos un limpiador, que suele ser un programa que elimina la caché, archivos temporales y toda la basura de nuestros navegadores.
  7. Para prevenir que el virus haya sido eliminado correctamente, podemos utilizar un antivirus alternativo para analizar el USB nuevamente.

Qué medidas preventivas podemos adoptar

Para complementar la limpieza de nuestro pendrive USB es necesario que tengamos algunas medidas preventivas para evitar infecciones a futuro. Principalmente debemos ser conscientes de que no podemos conectarlo a cualquier ordenador, especialmente aquellos que están a disposición pública, solo en casos de extrema urgencia podemos arriesgarnos. Aunque también podemos hacer uso de herramientas útiles para prevenir las infecciones en nuestro USB, como las siguientes:

  • Antivirus y análisis de USB: Este lo instalaremos en nuestro ordenador, así podemos restringir el paso de virus que se encuentran en nuestra memoria portátil.
  • Antivirus para pendrive: Es una aplicación que instalaremos en nuestro USB para evitar que virus ajenos intenten acceder a él.

Con este conjunto de previsiones podremos asegurar un mejor funcionamiento de todos nuestros dispositivos y resguardarlos correctamente.

Descubre cómo eliminar virus en otros dispositivos

Cómo eliminar virus de USB
5 (100%) 1 vote[s]