Saltar al contenido

Cómo eliminar troyanos

eliminar troyanos

Si no eres un gran experto en informática y nuevas tecnologías, y temes llevar a cabo las operaciones necesarias para eliminar los troyanos de PC estás en el sitio indicado. Contrariamente a las apariencias y más allá de lo que puedas pensar, en la eliminación de troyanos es en realidad bastante sencilla siempre y cuando recurras al uso de las herramientas adecuadas.

Así que si estás interesado en saber cómo eliminar los troyanos, tómate unos diez minutos de tu tiempo libre y concéntrate en leer esta guía. Al final estarás más que satisfecho, y en caso de necesidad, también estarás preparado para explicar a tus amigos que necesiten un consejo similar sobre cómo hacer para obtener el mismo resultado: un ordenador libre de Troyanos.

¿Qué es un troyano?

Los troyanos son una de las amenazas cibernéticas más comunes en el mundo. Se trata de malware que, disfrazado de programas aparentemente útiles, se instala en el PC de la víctima con el fin de espiar sus actividades o realizar otras actividades dañinas.

¿Qué puede hacer en nuestro ordenador?

Cuando el virus entra en el PC de la víctima intenta esconderse inmediatamente, para no ser detectado por el antivirus o por el usuario. Hay varios métodos que los hackers utilizan para difundir malware troyano en la web. Una de las técnicas más utilizadas es adjuntar el código malicioso mediante un mensaje de correo electrónico o en una conversación. Los ciberdelincuentes suelen utilizar enlaces con nombres similares a páginas famosas.

Este malware está diseñado principalmente para infectar, corromper o sobreescribir archivos. Los troyanos suelen formatear el disco duro para destruir documentos en un dispositivo. Sin embargo, no sólo destruyen porque los troyanos están diseñados principalmente para robar información, especialmente información bancaria. Los troyanos permanecen ocultos y monitorean la actividad de los usuarios y envían capturas de pantalla a los hackers. En particular, imágenes de tus credenciales y contraseñas.

Cómo detectar e identificarlo

Todos los antivirus más comunes pueden identificarlos y erradicarlos, pero a veces una «segunda opinión» puede ser útil para detectar amenazas que quizás el antivirus ha escapado y mantener tu PC libre de malware.

Troyanos más comunes

Como hay muchas técnicas utilizadas para infectar el PC de la víctima, también se han descubierto numerosos troyanos. Entre los más famosos están los del tipo Cryptolocker, o un troyano con las características de un programa de Ransomware que encripta los datos del usuario y pide un rescate para liberarlos. A menudo se esconde a modo de falsas actualizaciones de seguridad del sistema e invita al usuario a instalar archivos maliciosos.

Otro troyano muy famoso es el llamado ZeroAccess. Este malware se generó para robar la información personal de los usuarios. Hay muchas versiones de este troyano. Por último, el troyano Pandora también está muy extendido, es un parásito generado para destruir un dispositivo. Una vez que el equipo está infectado Pandora comienza a eliminar archivos y documentos, ralentiza la conexión y elimina programas clave.

Pasos para eliminarlo de nuestro ordenador

eliminar troyanos

  1. Lo primero que debes hacer para borrar troyanos es realizar un escaneo completo del disco duro de tu ordenador y de cualquier unidad de almacenamiento conectada a él a través de algún antivirus instalado. Para ello, ejecuta tu software antivirus de confianza, actualiza sus definiciones y escanea tu equipo.
  2. Normalmente, puedes conseguirlo haciendo clic en el botón Escanear. Al final del escaneo, echa un vistazo a las amenazas detectadas al antivirus, incluyendo los troyanos, y presiona el botón correspondiente que se encuentra en la ventana del mismo para eliminarlas todas.
  3. Por supuesto, para asegurarte de que puedes eliminar todo tipo de troyanos con tu antivirus, necesitas no sólo actualizar sus definiciones de antivirus, sino también descargar las últimas actualizaciones de software disponibles. Además, recuerda escanear regularmente todo el sistema. Al hacerlo, evitarás problemas.
  4. Por otra parte, si no has podido eliminar troyanos utilizando el antivirus o si no se ha detectado ninguna amenaza por parte del antivirus y quieres saber más al respecto, puedes contar con Malwarebytes Anti-Malware, un programa gratuito que puede eliminar virus, troyanos, gusanos, rootkits, marcadores telefónicos, spyware y otros tipos de malware de tu equipo sin depender el antivirus.

Malwarebytes Anti-Malware

Para eliminar troyanos gratis, simplemente hay que descargar Malwarebytes Anti-Malware a tu ordenador, uno de los antitroyanos más efectivos. Conéctate a su sitio web oficial, después presiona el botón Descargar y a continuación el botón Descargar ahora.

Cuando la descarga haya finalizado, haz doble clic en él, abre el archivo que acabas de descargar y, en la ventana que ahora ves en tu escritorio, haz clic primero en Sí, luego en Aceptar y luego en Siguiente. A continuación, marca la casilla junto al elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia y haz clic en el botón Siguiente. Luego haz clic en Siguiente cuatro veces seguidas y luego en Instalar y, para terminar, haz clic en Finalizar.

eliminar troyano

Después de eso, Malwarebytes Anti-Malware debería iniciarse automáticamente. Si esto no sucede, haz doble clic en el icono del programa que se agregó al escritorio. Cuando Malwarebytes Anti-Malware se inicie por primera vez, espera a que se descarguen las últimas actualizaciones de antimalware de Internet y configure el idioma español para el programa yendo a la pestaña Configuración.

A continuación, presiona la ficha Escanear en la parte superior de la pantalla, selecciona la pestaña  Búsqueda de elementos maliciosos a la izquierda y, a continuación, haz clic en el botón Iniciar escaneo. Espera a que el software complete el control de todo el equipo (puede tardar más de 30 minutos) y asegúrate de que hay una marca de verificación junto a todas las amenazas detectadas y haz clic en Aplicar acciones para eliminar los troyanos y cualquier otra amenaza encontrada.

Si se te pide que reinicies tu PC para completar el trabajo de eliminación de amenazas, acepta haciendo clic en el botón Sí. Si deseas eliminar completamente las amenazas que Malwarebytes ha puesto en cuarentena, ve a la pestaña Historial de la aplicación y haz clic en Eliminar todo en la parte superior. En cualquier caso, la operación no es esencial: los troyanos en cuarentena ya no pueden dañar el sistema.

Después del primer análisis completo del sistema, puedes comprobar tu PC de vez en cuando con Malwarebytes Anti-Malware haciendo las operaciones ya vistas. Si lo haces, te asegurarás de que no tienes ningún troyano u otro tipo de malware en tu ordenador.

Eliminar Troyanos de Mac

¿Eliminar virus troyanos en el Mac? El malware troyano para Mac existe, pero su propagación es mucho menor que la del malware para Windows. Esto se debe a que macOS es un sistema operativo mucho menos extendido que Windows, pero también a que Apple a menudo consigue intervenir de forma oportuna bloqueando las lagunas que ocasionalmente amenazan la seguridad de su software.

Muchos antivirus de Mac, de hecho, son capaces de reconocer incluso el malware de Windows (al que macOS es inmune, cabe destacar) y, por lo tanto, evitar la transmisión de documentos infectados a amigos y colegas que utilizan Windows. Puedes usar con los ojos cerrados:

  • Malwarebytes Anti-Malware
  • Bitdefender
  • AVG Free
  • VirusTotal Uploader

¿Pueden afectar a móviles y tablets Android?

¿Tienes un teléfono inteligente o una tableta Android? Si es así tienes que saber que los troyanos y otros programas maliciosos también están presentes en el sistema operativo del robot verde y harías bien en prepararte para luchar contra ellos. Puedes contar con programas como Avira Antivirus Security, AVG y Eset Antivirus.

Aprende a eliminar otro tipo de programas dañinos

Cómo eliminar troyanos
5 (100%) 1 vote