Saltar al contenido

¿Cómo eliminar Spyware?

Hoy en día Internet está repleto de software maliciosos y espías. Los creadores de estos programas falsos los desarrollan principalmente por razones financieras. Estos delincuentes obtienen beneficios económicos al atrapar a los usuarios de PC que compran un software antivirus falso, lo que les obliga a pagar multas elevadas para desbloquear el ordenador.

Cuando elijas un software antispyware o antivirus, asegúrate de descargar sólo productos conocidos. Ten en cuenta que hay más de 640.000 millones de sitios web y que alrededor de 5,8 millones de páginas están infectadas con malware (y este número aumenta cada día). En este artículo conocerás cómo prevenir el Spyware informático, y cómo combatirlo si tienes la desdicha de ser víctima de él.

¿Qué es Spyware?

Son software maliciosos que recopilan información sobre cómo utilizas tu ordenador y la envían a un tercero sin que lo sepas. Son parte de la gran lista de Malware que te puedes encontrar en Internet si no tomas las precauciones correspondientes.

Infectarse con Spyware puede llegar a ser muy peligroso para tu privacidad y tu bolsillo, por esta razón es tan importante saber que te enfrentas a un software malicioso de categoría alta, pero que por fortuna, puede ser combatido con algunas herramientas y trucos relativamente sencillos.

¿Qué hace en nuestro ordenador o móvil?

Otra fuente común de infección, además del software falso, es el correo electrónico. Para esto es importante que no abras archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes cuestionables. Siempre escanea los archivos adjuntos en busca de infecciones de seguridad antes de descargarlos y no hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos dudosos.

¿Cómo detectar e identificar Spyware?

Puedes sospechar si eres víctima de Spyware si llegas a notar:

  • Rendimiento del ordenador inferior al normal.  
  • La página de inicio de tus navegadores de Internet (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla FireFox, Opera) ha sido modificada sin tu consentimiento.
  • Tus sistemas y navegadores de Internet se bloquean con frecuencia.
  • Se bloquean los programas antivirus o antispyware.
  • Al navegar por Internet aparecen ventanas emergentes no deseadas.
  • Aparecerán nuevas barras de herramientas en tu navegador de Internet sin su consentimiento.

Estos son los principales indicadores de un sistema infectado. Si te encuentras con alguno de los problemas mencionados, asegúrate de analizar el equipo en busca de spyware o infecciones de malware. Elige un programa de la siguiente sección de los mejores supresores de Spyware y escanea todo el sistema.

Opciones para eliminar el Spyware

Comprueba tu equipo para detectar posibles amenazas a la seguridad. Para eliminar el spyware, puedes descargar la Herramienta de eliminación de malware de Windows, que es una herramienta gratuita y funciona con varias versiones de Windows. Recuerda que si realmente deseas que tu equipo esté a salvo del malware de forma más completa, también puedes utilizar un software antivirus y antispyware profesional que no sea la herramienta de eliminación de malware de Windows.

Puedes descargar la edición gratuita de AVG antivirus. Esta edición gratuita del antivirus AVG cuenta con 110 millones de usuarios en todo el mundo, es muy popular y siempre es bueno tener en cuenta que es gratis. También existen otras opciones como el Avast, Avira y BitDefender. Asegúrate de tener sólo un software antivirus instalado en tu equipo, ya que tener dos programas diferentes puede causarte problemas.

Después de instalar y actualizar el software antivirus, también debes descargar el software de defensa secundaria para mantener su equipo seguro. Puedes optar por una versión gratuita de Anti-Malware de Malwarebytes y Spybot-Search&Destroy. No hay problema si deseas descargar e instalar ambos.

Después de escanear su computadora con el software antivirus que hayas escogido, instala Spybot-Search&Destroy, actualízalo y escanea tu ordenador. Finalmente ejecuta Anti-Malware de Malwarebytes, actualízalo y escanea tu ordenador. Después de este ciclo, tu sistema debe ser limpio de virus, spyware, malware, etc.

Es importante que recuerdes que el software malicioso bloquea la ejecución de software de seguridad, por esto antes de escanear tu ordenador ingresa al modo seguro en modo de red:

  • Haz clic en Inicio, haz clic en Apagar y después en Reiniciar.
  • Haz clic en Aceptar. Durante el proceso de reinicio de la ventana del ordenador, presiona la tecla F8 del teclado varias veces hasta que veas el menú Opciones avanzadas de Windows y, a continuación, selecciona Modo de red seguro en la lista.
  • Descarga el software antivirus y antispyware legítimo y realiza un análisis completo del sistema.

¿Cómo puede infectarnos un Spyware? Consejos de prevención

Para evitar que el Spyware se infiltre en tu PC, debes tener un programa spyware legítimo con funciones de defensa activa en tiempo real. Hoy en día, la mayoría de los programas antivirus tienen protecciones web que evitan que el Spyware y los virus entren en tu sistema.

Para que veas la cantidad de peligros en Internet puedes consultar las estadísticas de los sitios web infectados en el blog de Google Security. Debes entender que navegar por sitios cuestionables aumenta las posibilidades de que tu equipo se infecte con spyware, malware y virus diversos. Ten especial cuidado al navegar por los sitios web que contienen:

  • Contenido para adultos
  • Software de crackeo
  • Sitios P2P
  • Sitios Warez o de infracción de copyright

Cuando estés en un sitio web cuestionable, asegúrate de no hacer clic en las ventanas emergentes, banners y otras ventanas que aparecen en tu pantalla. Si observas tales ventanas emergentes, abandona el sitio lo antes posible. Si aparece una ventana emergente en tu pantalla, la mejor manera de cerrarla es usar la combinación ALT+F4 o presionando CTRL+ALT+DEL, esto cierra tu navegador de Internet y abre el Administrador de tareas.

Por otra parte, las infecciones de seguridad más comunes se propagan mediante el uso de la vulnerabilidad de seguridad de tu equipo. Mantener tu sistema operativo y todo el software instalado al día hace que tu equipo sea más resistente a diversos ataques, troyanos y virus. Las actualizaciones frecuentes de Flash, Java, los navegadores de Internet y el sistema operativo son obligatorios, el uso de un ordenador con software obsoleto aumenta las posibilidades de infectarse con estos malware y Spyware tan peligrosos.

Aprende a eliminar otro tipo de programas dañinos