Saltar al contenido

Cómo eliminar el virus de la policía en ordenador y móvil

virus de policia

Si has notado avisos de seguridad extraños como bandera de la policía española en la pantalla de tu ordenador o de tu móvil muy seguramente hayas sido víctima del virus de la policía federal. Este virus es de tipo ransomware y su función básicamente secuestrar tu equipo y chantajearte para que realices un pago.

Puede llegar a ser muy peligroso, pero por fortuna es fácil identificarlo y puedes contar con algunas soluciones dentro de tu mismo sistema operativo para poder borrarlo por completo. En este artículo conocerás más sobre este indeseable software y las soluciones que puedes emplear. ¡Bienvenido!

Qué es el virus de la policía

Este famoso virus es especialista en camuflarse dentro de los sistemas operativos y hacerse pasar por algún sistema de seguridad sofisticado para que realices alguna especie de pago porque (según el virus) infringiste la ley de alguna manera. Todos estos mensajes son completamente falsos y su única intención engañarte de forma descarada.

¿Qué hace en tu ordenador o móvil?

El virus de la policía puede llegar a tener diferentes formas, pero su manera de proceder es básicamente la misma ya que todos ellos se instalan de forma sigilosa en el ordenador o en el dispositivo móvil mientras visitas algún sitio de dudosa procedencia o algún anuncio malicioso.

Debes saber que las descargas a través de Torrents potencian el peligro que tiene ser contagiado de este virus. Además, en los smartphones se ha hecho muy común en más de 30 países en todo el mundo, por lo que debes tener cuidado con todas las descargas que realices tanto aplicaciones como de contenido variado como música, juegos, videos, entre otros.

eliminar el virus de la policia

Cómo detectarlo e identificarlo

Poder identificarlo es muy sencillo ya que las señales son bastante claras, sólo debes cerciorarte de que en la pantalla de tu ordenador o tu teléfono están completamente bloqueadas por alguna imagen oficial de la policía española.

El mensaje suele lucir muy verídico y te alerta de que en tu dispositivo “se ha detectado alguna forma de actividad ilegal”, y que el sistema operativo se bloqueará debido a las infracciones cometidas. En esas notificaciones se pueden mostrar el IP y otras especificaciones técnicas de tu ordenador o móvil.

También te puede mostrar las formas de pago inmediatas para que envíes tu dinero con ellos sin ningún problema cosas que tienes que evitar al 100%. El sistema de pago utilizado se llama Ukash, un sitio comúnmente utilizado para descargas ilegales o compras muy poco usuales en internet. Debes saber que ningún tipo de institución oficial tiene esta clase de procedimientos ni jamás te va a pedir pagos por este tipo de plataformas.

Pasos para eliminar el virus de la policía en PC y móvil

virus de la policia

Por fortuna cuentas con varias maneras para quitar el virus de la Policía de tus dispositivos.

Si eres bastante precavido y tienes más de una cuenta en tu ordenador podrás hacer un análisis a fondo con algún programa anti-malware completo (como Malwarebytes y SpyHunters) para borrar por completo ransomware.  Por otra parte, también puedes restaurar todo el sistema a un estado donde no estuviese contagiado con el virus:

Para iniciar debes intentar encender el ordenador en alguno de los modos seguros que Windows tiene disponibles. Primero intenta con el Modo seguro con funciones de red:

  1. Reinicia tu PC y pulsa la tecla F8.
  2. Te aparecerá en la pantalla una lista con diferentes formas para arrancar el sistema.
  3. Selecciona el Modo seguro con funciones de red.
  4. Ahora escribe “msconfig” en Inicio > Ejecutar para entrar en la aplicación MSConfig.
  5. Luego deshabilita las todas las aplicaciones que encuentres que hagan uso de la librería rundll32 (aquí es donde se ocultará el ransomware).
  6. Ahora reinicia el sistema de nuevo.
  7. Ejecuta la aplicación Anti Malware que tengas instalada en tu ordenador, localiza el virus escondido y elimínalo.

Si no te funciona de esta manera, puedes intentar con el modo seguro con símbolo de sistema:

  1. Reinicia tu PC y pulsa la tecla F8.
  2. Te aparecerá en la pantalla una lista con diferentes formas para arrancar el sistema.
  3. Selecciona el Modo seguro con símbolo de sistema.
  4. Ahora escribe regedit en Inicio > Ejecutar para ejecutar la aplicación Regedit.
  5. En este punto debes buscar las entradas asignadas a WinLogon.
  6. Reescribe todos los archivos que no hagan referencia a exe.
  7. Localiza en el registro los demás archivos del virus.
  8. Ahora debes eliminar las claves de registro que hagan referencia a los archivos.
  9. Reinicia el ordenador y revísalo con el Anti Malware que tengas instalado en tu ordenador.

Como el virus ha evolucionado de distintas maneras, es probable que no te funcionen las primeras dos alternativas, si es así también puedes intentar hacer una restauración del sistema por medio del modo seguro con símbolo del sistema rstrui.exe.

Eliminar el virus en iOS (Mac, Iphone y iPad)

En los ordenadores con sistema operativo iOS el virus de la policía es muy parecido, ya que bloquea el móvil u ordenador y te amenaza para que realices un pago, las señales son las mismas. En estos casos es mucho más sencillo eliminar el virus por completo, porque solo hay que restaurar la configuración del navegador.

Por ejemplo, con el Navegador Safari solo selecciona la opción Restaurar Safari y a continuación marca todas las casillas y pulsa sobre el botón Restaurar. Con el Navegador Google Chrome selecciona la opción Preferencias – Opciones avanzadas – Restablecer la configuración del navegador y luego solo debes hacer clic en Restaurar.

Si el virus no te permite tener acceso a la configuración del navegador en tu Mac puedes cerrarlo desde la aplicación Monitor de Actividad. Solo debes buscar el proceso con el nombre del navegador y hacer clic sobre Forzar finalización del proceso.

Por otra parte, si no te es posible restaurar la configuración del navegador en tu iPhone o Ipad, debes forzar el cierre pulsando dos veces en el botón de inicio del dispositivo. Luego se te mostrará en la pantalla la lista de las aplicaciones en ejecución. Elige la correspondiente al navegador y bórrala deslizándola hacia arriba.

Eliminar el virus en Android (móviles y tablets)

Para eliminar el virus de la policía en tu dispositivo con sistema Android debes iniciar el terminal en modo seguro. Para esto debes pulsar botón de bloqueo hasta que aparezca el botón de apagado, después pulsa durante varios segundos sobre la opción reinicio o pagar. Te saldrá un aviso sobre el reinicio de forma segura.  

Ahora entra al menú de Ajustes y luego a la Lista de aplicaciones, esta aplicación puede tener el nombre de «BaDoink», en la lista puedes proceder a borrarla de forma sencilla, si no aparece con este nombre puedes eliminar cualquier aplicación que no te parezca conocida, algunas veces se suelen camuflar con nombres de reproductor de vídeo o música.

En última instancia lo que puedes hacer es restablecer tu teléfono a los valores de fábrica originales.

Consejos de prevención

Actualmente es muy importante tener en cuenta que es mucho mejor prevenir que combatir el software malicioso que se suele encontrar en Internet todos los días. Para ello puede seguir las siguientes recomendaciones y así librarte tener que lidiar con el virus de la policía o con demás amenazas:

  • Trata de mantener el sistema operativo actualizado ya que los virus no se suelen sentir muy atraídos por aquellos sistemas que se encuentran al día.
  • Mantén instalado un buen antivirus y un antimalware dentro de tu dispositivo. Con esto reduces en gran medida las probabilidades de ser contagiado.
  • El virus de la policía suele instalarse por visitar anuncios maliciosos o correo electrónico no deseado. Cerciórate muy bien de los sitios que visitas para realizar tus descargas y de los mensajes que se alojan en la bandeja de spam de tu correo electrónico.
  • Procura NO realizar descargas ilegales de juegos, música y videos ya que el virus se puede alojar de forma encriptada en estos archivos.
  • Cuidado con las páginas pornográficas y sus anuncios.

También puedes informarte sobre otro tipos de virus