Saltar al contenido

¿Cómo eliminar Malware?

antivirus para malware

Las estadísticas sobre la ciberdelincuencia son alarmantes, ya que constantemente se denuncian innumerables ataques de software o de rescate, filtraciones de datos, minería de cripto-divisas e intentos de phishing en todo el mundo. Y al contrario de lo que muchos creen se espera que las cosas empeoren, lamentablemente.

Sin embargo, esto no significa que tengas que desconectar tu dispositivo de Internet, pero sí deberías estar más atento online y añadir un nivel adicional de protección al ordenador. El primero y uno de los pasos esenciales para evitar que diferentes tipos de virus entren y corrompan su sistema es elegir un potente equipo software de seguridad, además de la obvia prevención que precisa mantenerte seguro de estos peligros.

¿Qué es Malware?

«Malware» se utiliza como término genérico para describir un virus, spyware, gusano, etc. El malware está diseñado para causar daños a un ordenador autónomo o a un ordenador en red. Una vez que se utiliza el término «malware», se refiere a un programa diseñado para dañar tu ordenador.

Este tipo de software malicioso tiene la capacidad de corromper o eliminar datos de tu ordenador. Estos virus también pueden replicarse a sí mismos. Debes saber que un virus informático es más peligroso que un gusano informático porque modifica o elimina tus archivos mientras que un gusano sólo se replica a sí mismo, sin hacer ningún cambio en tus archivos o datos.

¿Cómo detectar e identificar Malware (ordenador y móviles)?

Cualquier dispositivo inteligente que tenga una conexión activa o frecuente a Internet está potencialmente sujeto a muchas amenazas externas. Si consiguen romper las defensas de tu sistema, los virus o troyanos pueden tomar el control y causar daños irreparables que van desde la eliminación de todos sus datos personales hasta la recuperación fraudulenta de sus datos bancarios o credenciales de correo electrónico.

Puedes empezar a sospechar si notas demasiadas ventanas emergentes, cambios en la configuración de los navegadores y un desempeño ralentizado de tu dispositivo.

¿Cómo eliminar Malware en PC?

Hay muchos programas antivirus de alto rendimiento en el mercado, a menudo combinados con una suscripción de pago, como Kaspersky o Bitdefender. Estos programas ofrecen un interesante nivel de protección, incluyendo un análisis regular de todo el sistema o una comprobación automática de todos los archivos que pueda descargar.

Antivirus Kaspersky

Antivirus Bitdefender

Sin embargo, si no deseas hacer este esfuerzo económico, algunos programas antivirus están disponibles gratuitamente en la web. Este es el caso, por ejemplo, de Avast. También es perfectamente concebible estar satisfecho con el software antivirus suministrado de serie con el sistema operativo, incluyendo Microsoft Security Essentials para Windows 7 y Windows Defender para las versiones 8 y 10 de Windows.

Antivirus Avast

Mantener actualizados regularmente estos programas, te proporcionará protección contra múltiples virus, malware y programas espía de forma estándar. Además, el firewall suministrado con Windows puede ser desactivado manualmente por el usuario que desee liberar RAM y mejorar el rendimiento.

Eliminar Malware en Mac o Android

AVG es un conocido desarrollador de software de seguridad que ha sido propiedad de Avast desde 2016, y es una excelente opción para proteger el sistema operativo iOS. Después de unir fuerzas, estos dos proveedores de antivirus tienen un número impresionante de usuarios en todo el mundo.

Los productos más conocidos de AVG son AVG Antivirus, AVG Ultimate y AVG Internet Security. Sin embargo, la empresa también ofrece una versión gratuita. Aunque se puede obtener de forma gratuita, se considera una herramienta fiable para la eliminación de malware. De hecho, ha sido reconocido oficialmente como la mejor herramienta gratuita de eliminación de malware gratis.

La característica principal de la versión gratuita de AVG es la protección contra las descargas maliciosas que se eliminan antes de que entren en el sistema. Incluso si logran entrar en el sistema, puedes dormir tranquilo porque la ejecución de cada archivo se bloquea al principio. El programa analiza cada nuevo elemento y lo elimina si encuentra el archivo malicioso.

Este antivirus también bloquea enlaces, descargas inseguras y archivos adjuntos maliciosos. Por lo tanto, esta herramienta puede reducir el riesgo de ataques de phishing. El Programa de seguridad de AVG proporciona protección para equipos, equipos portátiles y dispositivos móviles que funcionan con:

  • Windows (10, 8, 7, Vista y XP SP3)
  • Mac OS X (OSX 10.8 León de montaña o superior)
  • Android OS (2.2 o superior)

¿Cómo puede infectarnos? Consejos de prevención

Consejos para prevenir e identificar los Malware

Afortunadamente, unas cuantas precauciones simples, accesibles incluso a los más inexpertos de la informática, pueden limitar los riesgos de un ataque o una infección. Además, de estar atento cuando te enfrentas a un enlace sospechoso o a un archivo ilegal, es posible optimizar la configuración del sistema de tu ordenador para hacerlo menos vulnerable.

  • Mantén actualizado todo el sistema

Un ordenador moderno suele contener una profusión de programas y aplicaciones instalados originalmente o por iniciativa de su propietario. Como resultado, la multiplicación de las solicitudes de actualizaciones puede parecer en poco tiempo tediosa. Sin embargo, es mejor realizar las operaciones solicitadas por el sistema inmediatamente y no dejar que las cosas se alarguen. La actualización puede protegerte contra el código malicioso que se ha detectado recientemente y que se está expandiendo rápidamente.

Más allá de la actualización automática de tu antivirus, es importante prestar el mismo grado de atención a los mensajes de Windows Update (o Apple Update para Mac). ¡Un sistema operativo actualizado es la mejor garantía de seguridad! No dudes en comprobar con cierta regularidad que estás al día con otro software que utilices en todo momento (Microsoft Office o Open Office, software de Adobe, consola Java).

  • Evita enlaces o archivos dudosos

Las versiones piratas de software o archivos de vídeo o música, también conocidos como «Warez», exponen a todos los usuarios que no son prudentes para descargarlas a problemas de seguridad. Más allá de las sanciones legales incurridas, la descarga de estos archivos corre el riesgo de autorizar la instalación de un programa malicioso con la extensión EXE, es decir, un archivo ejecutable que se activará automáticamente cuando se ejecute.

Por esta razón, se recomienda en la medida de lo posible que te mantengas alejado de los archivos de origen dudoso en los sitios Torrent mediante descarga directa o P2P.

Aprende a eliminar otro tipo de programas dañinos