Saltar al contenido

Cómo eliminar y desinstalar Mackeeper: ¿Es un virus?

es realmente mckeeper un virus

Si has descargado MacKeeper en tu Mac en los últimos días seguramente no estás muy satisfecho con la funcionalidad del programa. Y si tal vez intentaste deshacerte de él siguiendo el procedimiento clásico para eliminar aplicaciones en Mac, pero todavía no has tenido éxito en tu intención, puedes estar tranquilo, que sí hay solución.

En este artículo conocerás más sobre este mal afamado programa y cómo hacerlo desaparecer por completo de tu Mac de forma práctica, sencilla y sin ninguna clase de riesgo. ¡Bienvenido!

¿Qué es Mackeeper?

MacKeeper es uno de los programas más controvertidos del mundo Mac. Oficialmente es una aplicación para el mantenimiento de macOS que permite liberar espacio en el disco, encriptar documentos, erradicar malware y recuperar archivos borrados, pero su funcionamiento está sujeto a numerosas críticas.

También hay que decir que Zeobit, la empresa que produce el programa, utiliza estrategias de marketing bastante agresivas que lo han puesto en el punto de mira en varias ocasiones. Es casi imposible usar un Mac y no haber encontrado, al menos una vez, un molesto anuncio emergente de MacKeeper. Hace algún tiempo, incluso se creó un falso sitio antivirus ClamXav1 para anunciar el software.

desinstalar mackeeper

¿Por qué se piensa que es un virus?

Cuando se habla de MacKeeper la frontera entre el software legítimo y el malware es muy difusa, hasta el punto de que algunos programas antimalware lo han incluido en sus bases de datos. Basta con dar un paseo por Google para encontrar los testimonios de usuarios insatisfechos que se quejan de ralentizaciones, caídas y otros problemas en sus ordenadores que han surgido justo después de instalar MacKeeper.

Cómo detectarlo e identificarlo

Poder identificarlo en tu Mac es un proceso sumamente sencillo. Si Safari o cualquier otro navegador se comportan de forma extraña, si la página de inicio es diferente de la establecida por ti y si se abren mágicamente páginas web sin sentido no relacionadas con tu navegación, tienes pruebas suficientes para pensar que probablemente se deba a Mackeeper.

Pasos para eliminarlo de nuestro Mac

Antes de que veas en detalle los pasos a seguir para eliminar MacKeeper de tu Mac, es recomendable que deshabilites todas las funciones de seguridad del programa y descifres cualquier archivo que hayas cifrado con él. A continuación, cierra el programa pulsando cmd+q en el teclado de tu ordenador (aunque siga siendo el icono en el área de notificación, no hace nada).

Alternativamente, puedes salir del programa haciendo clic en el elemento MacKeeper adjunto a la barra de menú en la parte superior izquierda y luego seleccionando el elemento Salir de MacKeeper. Por último, haz una copia de seguridad de tu Mac con Time Machine.

Paso 1: Malwarebytes Anti-Malware para Mac

El primer paso para desinstalar MacKeeper de tu ordenador es descargar el software gratuito Malwarebytes Anti-Malware para Mac. Como su nombre indica, Malwarebytes Anti-Malware para Mac es la versión para Mac de Malwarebytes Anti-Malware, uno de los mejores programas antimalware disponibles en Windows.

Para descargar Malwarebytes Anti-Malware para Mac a tu ordenador, conéctate al sitio web oficial de la herramienta y luego haz clic en el botón de Descarga Gratuita situado en el centro de la pantalla.

Espera unos instantes hasta que la descarga del programa se inicie y se complete, luego abre el paquete MBAM-Mac-xxx.dmg e inicia el archivo ejecutable Install Malwarebytes contenido en él. En la ventana que se abre, haz clic en Continuar cuatro veces seguidas y, a continuación, en Aceptar e instalar.

antivirus mackeeper

Escribe la contraseña de tu cuenta de usuario en macOS y dale Enter para completar la instalación. Si un mensaje de error indica que es imposible cargar algunos componentes de software, pulsa el botón Abrir configuración de privacidad, haz clic en Permitir en la ventana que se abre (abajo a la derecha) y cierra la configuración de Malwarebytes.

Ahora, inicia Malwarebytes para Mac, haz clic en el botón Escanear ahora y espera pacientemente a que el escaneo se complete. Una vez completado el análisis, deberías encontrar a MacKeeper entre las amenazas detectadas por Malwarebytes en tu ordenador. A continuación, asegúrate de que hay una marca de verificación junto a todos los elementos relacionados con este último y haz clic primero en el botón Eliminar elementos seleccionados y luego en Aceptar y Sí para reiniciar el sistema y desinstalar el programa.

Paso 2: Eliminación manual de los residuos de MacKeeper

Gracias a Malwarebytes Anti-Malware para Mac deberías haber podido desinstalar MacKeeper, sin embargo, es posible que queden algunos archivos restantes del programa en tu ordenador para ser borrados manualmente:

  • Library > Logs > MacKeeper.log y Library > Logs > MacKeeper.log.signed

Para eliminar estos dos archivos, ve al escritorio de tu Mac, mantén presionada la tecla Alt del teclado y seleccione Biblioteca en el menú Ir. A continuación, abre la carpeta Logs, selecciona los dos elementos anteriores y elimínalos (ya sea moviéndolos a la papelera de reciclaje o pulsando la combinación cmd+backspace en el teclado de tu ordenador).

  • Documentos > MacKeeper Backups

Esta es la carpeta donde MacKeeper guarda sus copias de seguridad. Puedes encontrarla y borrarla en la carpeta Documentos de macOS (a la que puedes acceder fácilmente a través de la barra lateral del Finder o del menú Ir del escritorio).

  • /private/var/db/receipts/com.mackeeper.MacKeeper.affid.pkg.plist
  • /private/var/db/receipts/com.mackeeper.MacKeeper.affid.pkg.bom
  • /private/var/db/receipts/com.mackeeper.MacKeeper.pkg.plist
  • /private/var/db/receipts/com.mackeeper.MacKeeper.pkg.bom

Para llegar a la ruta donde se encuentran estos archivos y eliminarlos, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del Finder de la barra del Dock, selecciona la opción Ir a la carpeta del menú que se abre, escribe la ruta /private/var/db/receipts/ en la ventana que se abre y pulsa Intro.

  • /Library/Preferences/.3FAD0F65-FC6E-4889-B975-B96CBF807B78

Para eliminar a este mal amigo, que es el archivo de preferencias de MacKeeper tienes que abrir la Terminal (a la que puedes acceder fácilmente con Spotlight o a través de la carpeta Other del Launchpad), coloca el comando sudo rm /Library/Preferences/.3FAD0F65-FC6E-4889-B975-B96CBF807B78 y luego presiona el botón Enter en el teclado de tu computadora. Se te pedirá que introduzcas la contraseña de tu cuenta de usuario en macOS.

Otros archivos residuales de MacKeeper que pueden haber permanecido en tu ordenador son los siguientes:

  • /private/tmp/com.mackeeper.MacKeeper.Installer.config
  • Macintosh HD>Library>Application Support > MacKeeper
  • Macintosh HD>Library>LaunchDaemons>com.zeobit.MacKeeper.AntiVirus.plist
  • Macintosh HD>Library>LaunchDaemons>com.zeobit.MacKeeper.plugin.AntiTheft.daemon.plist
  • Library>Application Support>MacKeeper Helper
  • Library>Caches>com.zeobit.MacKeeper
  • Library>Caches>com.zeobit.MacKeeper.Helper
  • Library>Caches>com.mackeeper.MacKeeper
  • Library>Caches>com.mackeeper.MacKeeper.Helper
  • Library>LaunchAgents>com.zeobit.MacKeeper.Helper.plist
  • Library>LaunchAgents>com.zeobit.MacKeeper.plugin.Backup.agent.plist
  • Library>LaunchAgents>com.mackeeper.MacKeeper.Helper.plist
  • Library>Preferences>com.zeobit.MacKeeper.plist
  • Library>Preferences>com.mackeeper.MacKeeper.Helper.plist

Se puede acceder a la carpeta Macintosh (es decir, el disco duro de tu Mac) seleccionando Ordenador en el menú Ir de tu escritorio. Mientras que para acceder a la carpeta Library puedes seguir las instrucciones anteriores.

Para completar el procedimiento de desinstalación de MacKeeper, reinicia tu Mac pulsando sobre el icono de la manzana situado en la parte superior izquierda de la barra de menús y, a continuación, selecciona la opción Reiniciar. Espera a que macOS se reinicie y comprueba que todos los pasos que has dado han tenido el efecto deseado y que el software ha desaparecido finalmente de tu Mac.

También puedes informarte sobre otro tipos de virus

¿Te ha parecido útil? ¡Puntúa!