Saltar al contenido

Cómo eliminar un virus y limpiar tu Mac Gratis

Antivirus para mac

Aunque Apple es una marca con un sistema de seguridad muy avanzado y pocas veces presenta ataques cibernéticos, los hackers y atacantes digitales están esforzándose cada vez más para interrumpir en tus operadores Mac.

Detectar si un virus ha infectado tu ordenador es muy fácil, ya que muchas veces está suele presentar cambios y comportamientos inesperados, como cierre de ventanas o cambios en la configuración repentinos. Si éste es tu caso, a continuación verás una serie de consejos para limpiar y eliminar un malware de tu Mac.

como eliminar virus mac

Cómo detectar un virus en Mac

Para determinar fielmente si realmente hay una infección por virus en tu Mac debes tener ciertos conocimientos informáticos, sin embargo, existen varios síntomas a simple vista que puedes notar, algunos de ellos son los siguientes:

    • El Mac comenzará a trabajar y operar con lentitud.
    • Tus navegadores favoritos presentarán una barra de herramientas que no estaba anteriormente.
    • Tus búsquedas en Google te direccionan a sitios web diferentes, falsos o publicitarios.
  • Tendrás constantes ventanas emergentes Mac de publicidad en páginas oficiales (algo que no debería pasar).

Si te has identificado con alguno de estos síntomas tendrás una idea de cómo funciona el virus. Es posible que ese tipo de virus esté intentando robar tus datos personales y acceder a cuentas bancarias o cualquier otra información de valor.

¿Qué tipos pueden entrar?

Existen varios tipos de virus que pueden estar afectando tu Mac. Tal vez hayas realizado alguna acción por error que desencadenó la infección, por lo que tienes que hacer un poco de memoria para intentar recordar cuáles fueron esas acciones que realizaste antes de los fallos. Puedes aclarar un poco tu mente con estos 5 tipos de virus que son muy comunes en dispositivos Mac.

    1. Softwares falsos: En Internet ronda una multitud de software maliciosos y falsos. Su fachada principal es que se hacen pasar por algún tipo de programa que necesitas instalar, como un antivirus o alguna aplicación. Parecen confiables y utilizan métodos seguros de instalación, sin embargo, no están hechos para cumplir las funciones que aseguran.
    1. Archivos maliciosos: Son carpetas, imágenes o cualquier otro tipo de archivo que puede provenir de una descarga poco confiable y al abrirlas logran infectar el equipo.
    1. Softwares originales: Parece que tampoco estás a salvo con ellos, aunque sí depende de dónde los descargues. Estos softwares originales son distribuidos en sitios web de descargas poco confiables. Es posible que al instalarlo funcione como normalmente lo haría, pero algunos virus han violado su protocolo de seguridad para entrar a tu Mac sin que lo notes.
    1. Actualizaciones o notificaciones falsas: ¿Has notado que a veces Safari lanza notificaciones para actualizar herramientas o extensiones? Estos virus trabajan de la misma forma, solo que con ventanas emergentes, debe saber diferenciar cuando son reales o falsas para evitar descargarlas.
  1. Notificación de virus detectado: En ocasiones también tendrás ventanas emergentes que notifiquen que tu Mac está infectada con algún virus, sin embargo, esta no proviene de alguna aplicación previamente instalada en tu ordenador, por lo que debes tener cuidado y cerrar estas ventanas inmediatamente.

Cómo identificar el virus que afecta

identifica el virus de tu mac

¿Cómo limpiar virus en Mac? Aunque ya tienes a la mano algunos consejos para determinar si tu Mac está infectado, necesitas conocer algunos de métodos para identificar el virus que afecta, la mejor forma es conocer los virus más comunes y peligrosos que pueden dañar tu ordenador.

Virus más comunes

Los malware para mac más comunes son los siguientes

    • KeRanger: Accede a los datos y luego pide un rescate para recuperar.
    • Yontoo: Ingresa a tu ordenador para inyectar publicidad sin parar.
  • Janicab: Roba y acceder a cualquier tipo de información.

Cómo se puede infectar en el ordenador

Es importante que sepas que aunque los ordenadores son máquinas muy capaces y potentes, también pueden ser vulnerables a todo tipo de ataque, por lo que siempre debes tomar las previsiones necesarias. Una de las razones más comunes de por qué se infecta un ordenador es debido a la falta de software antivirus y aplicaciones de seguridad. Aunque Mac es reconocida por sus protocolos de seguridad de buena calidad, debes asegurarte de reforzarlos con herramientas complementarias, especialmente si trabajas con información delicada.

También existen otros métodos de infección como descarga de documentos desde el email, utilizar pendrives o unidades de almacenamientos infectados, entrar a sitios web maliciosos, etc.

Eliminar virus en Mac paso a paso

pasos para eliminar el virus de mac

    1. No escribir información confidencial: Lo primero que debes hacer es mantener tus contraseñas e información confidencial en secreto, para esto no escribas contraseñas o abras algún archivo que las contenga, ya que el virus puede estar vigilando todo lo que hagas en el ordenador.
    1. Cortar la conexión a internet: Lo siguiente es asegurarte de que tu ordenador ya no esté conectado Internet, ya que esta es la vía que utilizan para acceder a tus cuentas de redes sociales y billeteras electrónicas. Apaga el WiFi o desconecta el cable ethernet.
    1. Hacer una copia de seguridad: Al restaurar una copia de tu disco duro salvarás todos los documentos e información que ya tengas guardadas en tu ordenador, debes asegurarte de resguardar una versión previa a la infección. Para esto utiliza un una unidad extraíble de confianza.
  1. Utiliza un software de limpieza: Puedes encontrar muchos de estos en Internet, incluso puedes utilizar alguno que ya está instalado en tu ordenador, debes hacer un análisis completo y asegurarte de que detecte cada uno de los virus que se encuentran en el ordenador para proceder a eliminarlos.

¿Qué medidas preventivas podemos adoptar?

La medidas preventivas más recomendables para evitar infecciones de virus en tu Mac son las siguientes:

    • Poseer un software de análisis y retención de virus de confianza.
    • Asegúrate de utilizar métodos de descarga seguros y aplicaciones que evitan la infecciónn a través de ellas.
    • Borra la caché de los navegadores constantemente.
    • Elimina el contenido de la carpeta de descarga de tu ordenador con frecuencia.
  • Cambia tus contraseñas de redes sociales y otros sitios web cada dos o tres meses.

Antivirus: ¿Son útiles?

Son la principal defensa ante un virus que pueda dañar tu ordenador y afectar tu identidad virtual, existen varios escudos contra virus en Internet que te permiten asegurarte de que las aplicaciones y todas las descargas que realices sean confiables, además de que estén aprobadas por el fabricante.

Ideales Para Detectar Virus en Mac

También son ideales para detectar virus en Mac y eliminarlos con la mayor rapidez posible, así evitan que el virus dañe aún más tu Mac, en pocas palabras, es el mejor método para limpiar Mac de virus

Descubre cómo eliminar virus en otros dispositivos

¿Te ha parecido útil? ¡Puntúa!