Saltar al contenido

Cómo eliminar un virus en iPhone

virus iphone

Todos saben que iOS es un sistema operativo seguro. El riesgo de que «quede atrapado» un malware es muy inferior al que se ejecuta con Android, pero también depende en gran medida del uso que hagas de tu smartphone. Así que la cosa no es tan sencilla.

Si utilizas un dispositivo con jailbreak, instalas aplicaciones de fuentes no oficiales (es decir, no de la AppStore) y no actualizas el sistema operativo de tu iPhone con derechos de autor, el riesgo de tropezar con algún tipo de malware aumenta drásticamente. Recuerda, un iPhone sin Jailbreak no es 100% invulnerable.

Cómo detectar un virus en iPhone

¿Cómo saber si el iPhone tiene virus? La forma más efectiva de darte cuenta si has sido infectado con un virus en tu iPhone es prestar atención al rendimiento del terminal. Si notas que va demasiado lento, que no funcionan correctamente algunas aplicaciones, que se generan banners inesperados o conexiones a sitios web que no solicitaste, puedes sospechar que ha sido víctima de un posible contagio.

Cabe destacar que no siempre son virus peligrosos, sino aplicaciones que no están funcionando correctamente y pueden sabotear el uso del dispositivo por completo. Recuerda que iOS es un sistema operativo muy seguro y eficaz, y con un par de recomendaciones y bastante observación puedes saber de qué se trata realmente y procurar la máxima seguridad para tu móvil.

¿Qué tipos pueden entrar?

En 2015, por ejemplo, utilizando una versión modificada de Xcode (el programa utilizado para desarrollar aplicaciones para el iPhone), algunos atacantes consiguieron obviar los controles de seguridad de Apple y publicar aplicaciones espías en el App Store.

Esto significa que tienes que mantener los ojos abiertos en todo momento, tienes que informarte e instalar rápidamente todas las actualizaciones de seguridad emitidas por la compañía ya que constantemente se lanzan a Internet nuevas amenazas que ponen en peligro tu dispositivo, tu privacidad y tu dinero.

Eliminar un virus manualmente

cómo eliminar un virus de iphone

Para realizar un diagnóstico completo puedes disponer de Avira Mobile Security, que es uno de los antivirus más seguros y completos para iOS, una garantía real de varios años, siempre muy actualizada, que garantiza la seguridad y la máxima protección de datos mediante el análisis rápido de todas las aplicaciones que se descargan.

Otras aplicaciones como Malwarebytes Anti-Malware para Mac te pueden ayudar a identificar software malicioso instalado en tu dispositivo, de esta forma puedes dirigirte hasta la ubicación de los archivos y proceder a eliminarlos manualmente. Por suerte, el sistema operativo iOS es lo suficientemente amigable en este tipo de circunstancias.  

También, gracias al software de Trend Micro Mobile Security puedes tomar medidas preventivas actuando no sólo sobre la infección sino también sobre algún posible contagio. Se emplea para evitar cualquier posible ataque, ya que tiene un navegador que bloquea el acceso a diferentes sitios peligrosos y te permite navegar con toda seguridad, sin tener que preocuparte por la confianza del sitio web. En su interior encontrarás un motor de escaneo siempre actualizado y que se encarga de cuidar los datos personales y toda la información sensible que tengas.

¿Qué medidas preventivas podemos adoptar?

Aunque es un sistema operativo «casi invulnerable», los iPhone puede tener virus y su uso condiciona fuertemente la posibilidad de ser infectado. Lo más recomendable en todos los casos es que utilices tu smartphone correctamente y que prestes atención a las aplicaciones descargadas de fuentes externas y a los enlaces o banners que abras.

Por otra parte, El uso de un iPhone con Jailbreak aumenta el riesgo de encontrar malware o, más simplemente, aplicaciones que pueden comprometer el correcto funcionamiento del dispositivo. Si no crees que el Jailbreak es esencial para el uso que das de tu dispositivo, no lo pienses dos veces y elimínalo.

Cabe mencionar que si no quieres prescindir de Jailbreak pero quieres dormir relativamente tranquilo y con seguridad, no descargues aplicaciones «piratas». Instala sólo ajustes de fiabilidad probada y, lo antes posible, actualiza iOS a una nueva versión para la que esté disponible jailbreak.

Hay dos maneras de eliminarlo: Conectar el teléfono al ordenador y realizar una restauración de DFU a través de iTunes o instalar el ajuste de Cydia Impactor que elimina Jailbreak y devuelve el iOS a su estado de fábrica directamente desde tu iPhone.

Eliminarlo por medio de iTunes

En el primer caso, debes conectar tu iPhone al ordenador, iniciar iTunes (si no se ha iniciado por sí solo) y apagar el teléfono por completo. A continuación, pulsa y mantén pulsado el botón de encendido del terminal, espera unos tres segundos y mantén pulsado el botón de inicio. Finalmente, tienes que esperar otros 10 segundos con ambas teclas pulsadas. Después tienes que soltar la tecla Encendido y mantener pulsada la tecla Inicio durante otros 8 segundos.

¿Cómo quitar virus de iPhone? Si tienes un iPhone 7 o posterior, en lugar del botón Inicio (que ya no es mecánico y, por lo tanto, no se puede utilizar con el teléfono apagado), debes utilizar el botón Volumen, situado en el lado izquierdo del smartphone.

La pantalla del iPhone permanecerá negra, mientras que en el ordenador de iTunes te dirá que ha encontrado un dispositivo en modo de recuperación. A continuación, haz clic en el botón Restaurar iPhone y empieza a restaurar el dispositivo. El procedimiento consiste en eliminar todos los datos de tu iPhone e instalar la última versión de iOS.

Eliminarlo desde el teléfono

Si prefieres eliminar el Jailbreak directamente de su iPhone, puedes descargar el ajuste de Cydia Impactor para iOS 8.1-8.4 o Cydia Impactor para iOS 9 (aún en beta) de Cydia y utilizarlo para restaurar su teléfono sin actualizar iOS.

Conclusiones

La mejor manera de prevenir los riesgos del malware del iPhone es mantener tu sistema operativo actualizado. A través de las distintas actualizaciones, de hecho, Apple mantiene la seguridad del dispositivo constantemente actualizada, cubriendo los defectos de las versiones anteriores. Por lo tanto, esto limita la posibilidad de ser infectado por malware.

Para comprobar la presencia de una actualización, simplemente ve a Configuración, selecciona la sección General y después comprueba la presencia de una actualización haciendo clic en Actualización de software.

Descubre cómo eliminar virus en otros dispositivos