Saltar al contenido

Cómo eliminar virus Interpol de tu Android: móvil o tablet

eliminar el virus de la policia

Hace unos años, el conocido “virus de la policía” o Virus Interpol amenazaba los ordenadores de miles de personas alrededor del mundo, por fortuna, se logró mantener a este virus controlado. Sin embargo, como los ciberdelincuentes no descansan, programaron una versión similar capaz de infiltrarse en los sistemas operativos Android.

Este indeseable huésped bloquea los dispositivos y te arroja un mensaje contundente en que te dice que has infringido un par de leyes (cosa que obviamente es mentira) y que debes pagar una especie de multa para poder desbloquear tu dispositivo y disponer de tus archivos. Si te has tropezado con este virus o deseas saber cómo evitarlo en este artículo encontrarás la información necesaria.

¿Qué es el virus de la Interpol?

Este virus pertenece a la categoría de los peligrosos virus Ransomware, algunos también le llaman virus Ukash. Esta clase de virus pide una especie de rescate para poder desbloquear todo el sistema operativo, ya que penetra tan profundamente que congela todas y cada una de las funciones, así como todas las aplicaciones previamente instaladas en el terminal.

¿Qué hace en tu móvil o tablet?

Este tipo de Virus ransomware se distribuyen de forma rápida a través de sitios web maliciosos, mensajes de correo electrónico infectados con Spam y por descargas inseguras. Además, pueden venir contenidos en cualquier clase de archivos y su propagación en el sistema suele ser muy silenciosa.

Cuando empieza a operar se produce un bloqueo completo del sistema y la aparición de mensajes con errores gramaticales y formatos extraños.

Cómo detectarlo e identificarlo

La infiltración de este virus suele ser muy sigilosa, sin embargo cuando este empieza a intentar extorsionarte no hay mucho que interpretar, ya que generará mensajes contundentes para que pagues el rescate. Recuerda, no debes pagar absolutamente nada, esto solo alienta a la difusión de estos virus y además no garantiza el desbloqueo de tu dispositivo.

El mensaje que suele mostrarse en la pantalla de tu dispositivo es el siguiente: ¡ATENCIÓN! Su navegador ha sido bloqueado por razones de seguridad vistos los motivos abajo detallados.

El formato de esta clase de mensajes suele venir acompañado de información técnica del dispositivo como el nombre por defecto del dispositivo, alegando que has infringido la ley y mostrándote hasta falsos fragmentos de cargos penales a los que te enfrentarías si no pagas la multa, además te aseguran que se te abrirán procesos legales en juzgados americanos y europeos. Algunos de los delitos que se te pueden imputar falsamente son:

  • Creación y difusión de pornografía infantil.
  • Descarga de contenido ilegal y con derechos de autor.
  • Divulgación de mensajes de odio, así como también de material que promueve la zoofilia y el abuso sexual.

Para pagar dicha multa se te ofrecerán sistemas como PaySafeCard, MoneyPak o Ukash Vouchers. Te pueden amenazar con penas de cárcel de 3 a 7 años, pero recuerda, todo esto es completamente falso. El propósito de este virus es jugar con el miedo de los usuarios, amedrentándolos y haciéndoles pagar sumas elevadas de dinero. No hay que caer en su juego.

¿Se puede eliminar virus interpol manualmente?

pasos para eliminar el virus interpol

Si has sido víctima de este virus puedes optar por esta alternativa para erradicarlo de cualquier dispositivo Android:

  1. Primero debes iniciar tu dispositivo móvil o tablet en modo seguro para evitar que el virus bloquee la pantalla. Debes recordar que un reinicio normal no ayudará para nada, ya que el virus se activa automáticamente cada vez que enciendes el dispositivo. De esta forma se iniciarán las aplicaciones por defecto del móvil, pero NO las aplicaciones de terceros (el virus que deseas eliminar, por ejemplo).
  2. El siguiente paso es localizar al virus. Este ransomware se camufla en aplicaciones que ya están instaladas. Tiene diferentes nombres para confundirte, tales como Reproductor de Música, Reproductor de Vídeo, BaDoink, entre otros.
  3. Dirígete al menú Ajustes y haz clic en Aplicaciones.
  4. Selecciona la aplicación maliciosa y haz selección sobre ella.
  5. Se abrirá una pantalla con información sobre el programa, entonces haz clic en el botón Desinstalar (en el caso de no estar disponible ve a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos y desactiva la aplicación a desinstalar para que esté disponible la opción).
  6. Una vez que ya hayas borrado la aplicación del Virus Interpol reinicia el dispositivo en modo normal para verificar que efectivamente ya no te salen los mensajes generados por el virus.

Si te siguen apareciendo estos mensajes es porque el ransomware está bien alojado, lo que debes hacer ahora es formatear tu dispositivo.

Consejos de prevención

Debes saber que no hay un método garantizado para protegerte por completo de todos los sistemas de ransomware que se pueden ocultar en Internet. Sin embargo puedes tomar las siguientes precauciones y así evitar dolores de cabeza mientras aseguras tu dispositivo, tu privacidad y tu dinero:

  • Mantén el software actualizado hasta a la fecha

En muchas ocasiones el sistema operativo puede burlar este tipo de software, pero es necesario que tengas la última versión instalada en tu ordenador. Recuerda que así como los sistemas evolucionan, los ciberdelincuentes desarrollan y mutan los virus para seguir afectando a los usuarios.   

  • Usa un antivirus legítimo

Es necesario que cuentes con un antivirus completo. No necesariamente tiene que ser de pago, lo que necesitas que te garantice una protección general de todo tu sistema. En el mercado puedes encontrar diversos antivirus con distintas características que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades del dispositivo.

Aunque muchas veces el antivirus no garantiza una protección total, al menos favorecerá en un alto porcentaje prevenir de los posibles contagios, ya que te advertirá sobre sitios sospechosos y sobre descargas poco favorables.

  • Descarga programas anti-spyware

Otra recomendación muy buena, que no debes pasar por alto, es que los sistemas antispyware son un complemento ideal para el antivirus ya que terminan de potenciar la protección para tu dispositivo. Puedes contar con programas como BitDefender Antivirus, AVG AntiVirus o SpyBot Search & Destroy.

  • Ten cuidado del contenido que consumes

Es muy importante que revises con atención dónde sueles hacer tus descargas, así como las páginas en las que puedes adquirir contenido ilícito como música, vídeos y demás. La mayoría de las veces, a pesar de que los dispositivos cuenten con una buena protección, los usuarios llegan por su propia cuenta a sitios indeseados y aceptan accesos que son sumamente peligrosos.

También puedes informarte sobre otro tipos de virus