Saltar al contenido

¿Qué es un gusano Informático o worm y como eliminarlo?

como eliminar el virus gusano

Si utilizas Internet en tu rutina cotidiana, ya sea para trabajar, realizar compras, pagar de servicios, comunicarte con tu círculo social o por entretenimiento, seguro que has escuchado hablar de una amenaza muy popular: los gusanos informáticos.  

Estos invasores creados por cibercriminales, no son terrarios que crecen dentro de tus dispositivos. Se trata de un tipo de software que puede propagarse rápidamente de ordenador en ordenador. 

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber, para prevenir y combatir el ataque de este programa malicioso. 

¿Qué hacen los Gusanos Informáticos?

El gusano informático, también conocido como worm, es un software creado con la habilidad de replicarse a sí mismo. Se aloja en diversas ubicaciones del dispositivo infectado, especialmente en la memoria RAM. Desde allí, usa la red informática como puente para reproducirse

El virus gusano transforma tu equipo en un emisor de miles de clones del mismo worm. Cada réplica también tiene la capacidad de multiplicarse hacia otros nodos. De esta forma, se crea una cadena de infección incontrolable. Para su propósito, utilizan diferentes métodos como P2P, SMTP, IRC, entre otros. 

El computer worm opera generando daños que crecen de forma escalonada en los ordenadores afectados. Podemos encontrar múltiples tipos de gusanos malware y muchos de ellos provocan grandes niveles de destrucción. Los expertos aseguran que son más peligrosos que los virus convencionales.  

que es un gusano informatico

Historia de los gusanos informáticos

El nombre del gusano o worm encuentra su origen en la novela de ciencia ficción “The Shockwave Rider”. Escrita por Jhon Brunner, publicada en 1975. 

Esta denominación fue utilizada en un artículo de investigación titulado “The Worm Programs” (Los programas gusanos) en 1982. Los investigadores Jhon F. Shoch y Jhon A. Hupp fueron los responsables de usar este término para definir al malware. 

La aparición del primer worm virus tuvo lugar en 1988. Esta amenzaza atacó a la mayoría de los servidores que existían en la época. Fue creado por Robert Tappan Morris y este criminal fue sentenciado a tres años de prisión. 

Desde ese momento, las principales empresas de seguridad informática activaron mecanismos de prevención y defensa. Nidersteam desarrolló los primeros cortafuegos. Robert Tappan Morris obtuvo su libertad condicional después de pagar una multa de 10.050 dólares y tener que ofrecer 400 horas de servicios comunitarios. 

Este atacante informático adquirió el nombre de su creador, hasta hoy es conocido como el gusano Morris

¿Cómo protegerse de los gusanos informáticos?

En las siguientes líneas, te proporcionamos una serie de consejos para mantener a tus dispositivos alejados de este habitante indeseado. 

  • Evita consultar las páginas web no seguras. 
  • No abras o compartas archivos adjuntos o enlaces desconocidos. 
  • Adquiere un plan de protección antivirus eficiente y mantenlo actualizado. 

¿Cuál es la diferencia entre un virus y un gusano?

Los gusanos y los virus son muy similares. En el mundo contemporáneo los worm informáticos afectan a más equipos. Como respuesta a esta realidad, los diseñadores de antivirus han tenido que aplicar cambios considerables en sus programas. 

Para poder establecer las diferencias, lo más importante es que comprendas exactamente qué son y cómo actúan

Los virus: Se trata de un software que imita el comportamiento de los virus humanos. Se ejecuta solo y para contagiarse necesita realizar copias de sí mismo, en otros documentos o programas del equipo afectado. 

También puede propagarse adjunto en un archivo o un programa que se comparte en otros dispositivos. La mayoría de estos malwares se incorporan a una carpeta ejecutable. Esto significa que para que este agente pueda actuar, debes abrirlo o instalarlo en tu equipo. 

Los gusanos: Pueden ir de un ordenador a otro sin necesidad de que intervengas en el proceso. Su capacidad de duplicarse le permite crear un número infinito de réplicas, causando estragos en muy poco tiempo. 

que es un gusano informatico

Diferencias entre virus y gusanos

  • Los worm usan las redes informáticas para desplazarse, mientras los virus utilizan los archivos ejecutables. 
  • Los gusanos se multiplican con mayor rapidez
  • Los computer worm agreden a los recursos y los virus destruyen o dañan a los datos alojados en el equipo. 
  • Los gusanos no necesitan la acción de un ser humano
  • Los virus modifican y transgreden tus datos mientras los worm acaparan el ancho de banda
  • Los worm son programas independientes que se alojan dentro de la memoria del ordenador. Los virus son archivos ejecutables que se adjuntan a otros archivos del mismo tipo. 

¿Cómo reconocer un gusano para PC?

Una de las características que define a los gusanos virus, es que requieren de una red de ordenadores para generar un ejército de emisores

Uno de los primeros síntomas de su presencia es una conexión a Internet lenta. Esto es una consecuencia del gran consumo de memoria en el sistema y de la banda ancha que este atacante necesita para multiplicarse. Los ordenadores y los servidores de red dejan de responder sin razón aparente. 

¿De dónde proceden los gusanos?

Estas son las vías más comunes de transmisión: 

  • Enlaces que dirigen a sitios web maliciosos
  • Intercambio de archivos con contenidos y remitentes desconocidos. 

¿Cómo eliminar un gusano?

  • Adquiere un antivirus especializado en este tipo de malware. 
  • Verifica que esté actualizado. 
  • Instálalo en tu dispositivo.
  • Inicia el proceso de análisis de tu sistema operativo. 
  • Una vez identificados, procede a eliminarlos. 

Conclusiones sobre el worm o gusano informático

Los virus gusanos son bichos desagradables y molestos que tienen la capacidad de autorreplicarse. Las redes informáticas se convierten en el nicho perfecto, para contaminar cientos de dispositivos en tiempo récord.  

Cuando se activan, exceden la capacidad de la memoria y la banda ancha, ralentizando tu equipo. Aunque comparten algunas características con los virus, no son lo mismo. 

Si eres víctima de estos molestos invasores, debes adquirir un programa antigusanos, como por ejemplo, Avast o Panda Dome. Los firewall también son herramientas muy efectivas para destruirlos. 

Estar informado es la mejor arma para combatirlo. Te invitamos a seguir muy de cerca nuestro blog, donde encontrarás artículos relacionados sobre este y otros temas de interés.