Saltar al contenido

Guía para eliminar ETERNALBLUE-2.2.0.EXE

eliminar Eternalblue

Si algo hemos aprendido las últimas décadas tras la globalización de Internet es que los hackers no dejan de programar nuevos malwares para infectar a la mayor cantidad de equipos que puedan. 

Aunque también pueden infectar móviles y tabletas, los ordenadores siguen siendo su principal foco de atención. Uno de los mejores ejemplos de ello es el virus ETERNALBLUE-2.2.0.EXE, un malware que no ha dejado de propagarse los últimos años, razón por la que nos centraremos a describir cómo desinstalarlo definitivamente del sistema.

¿Qué es Eternalblue?

A pesar de que en el párrafo anterior hemos catalogado al malware como “virus”, lo cierto es que es difícil encasillarlo en una etiqueta en vista de la variedad de acciones que genera una vez se ha instalado en el equipo. 

Muchos prefieren catalogarlo como troyano ya que en ocasiones opera como un facilitador para que muchos otros malwares ingresen sin consentimiento. Sea como sea, se trata de un programa malicioso que suele afectar principalmente a los ordenadores Windows de la siguiente manera:

  • Ralentiza las operaciones básicas del sistema.
  • Modifica algunos ficheros importantes para el funcionamiento del equipo.
  • Desactiva los programas de seguridad instalados.
  • Realiza configuraciones para iniciarse automáticamente cuando el ordenador se enciende (operando en segundo plano).
  • Instala complementos en los navegadores que recopilan datos e información de los usuarios (también pueden generar anuncios automáticos al ejecutar el buscador).
  • Instala archivos basura que ocupan memoria en el disco duro.
  • Instala programas secundarios después de desactivar los antivirus del sistema.

La presencia o no de estos elementos varía en función de la versión que se ha instalado en el equipo. Sin importar cuál sea, siempre causará efectos adversos que comprometerá el uso diario que se le da al ordenador.

¿Cómo se introdujo EternalBlue en nuestro PC?

Al igual que todos los tipos de malwares, EternalBlue tiene varios métodos para infectar tu ordenador

Los más comunes son a través de:

  • enlaces que pulsas sin deliberación.
  • cuando actualizas un software desde una página web no oficial.
  • al momento de descargar un programa gratuito (este se instala de forma secundaria).
  • al pulsar en un anuncio publicitario falso. 
  • visitando una web con contenido malicioso (como páginas torrent). 
  • al conectarse a una red wifi pirateada. 
  • después de introducir una unidad externa infectada. 

Como puedes ver, existen muchos métodos por los cuales el software ha podido instalarse en tu equipo.

Otro elemento importante es la presencia en tu sistema de un antivirus de calidad. Normalmente, si este está actualizado puede detectar inmediatamente cuándo un software malicioso intenta acceder al sistema. Si no tienes uno, entonces las probabilidades de infectarte tanto de este como de otros malwares son entonces mayores.

¿Cómo eliminar Eternalblue de forma Manual?

Para eliminar virus Eternalblue  existen varios métodos que puedes utilizar. El primer de ellos el proceder manualmente a desinstalarlo del sistema. Se trata de una serie de pasos que debes seguir sin error para poder deshacerte del programa. Estos son los pasos

Paso 1: Inica tu ordenador en modo seguro

para iniciar debes ejecutar tu ordenador en modo seguro para evitar interrupciones durante la eliminación. Esto lo puedes hacer en Windows 7 reiniciando el equipo, pulsado F8 cuando el lodo de Windows aparezca en pantalla y seleccionando la opción Modo seguro o Modo seguro con red

En Windows 8 y 10 es mucho más fácil y lo puedes hacer siguiendo la ruta Configuración/Solución de problemas/Configuración avanzada y localizar la opción de inicio en modo seguro.

como quitar Eternalblue de mi ordenador

Paso 2: Detener los procesos en el Administrador de tareas

una vez hayamos hecho esto, el sistema se reiniciará y procederemos a detener los procesos en el Administrador de tareas. Para hacerlo pulsamos Ctrl + Alt + Supr, localizamos la pestaña de Procesos e identificamos aquellos ajenos a nuestro equipo. 

Para esto, podemos escribir su nombre en el navegador y corroborar a qué programa corresponde. También puedes localizar aquellos cuyo nombre guarde relación con Eternalblue. Después de hacerlo, le das clic derecho y seleccionas Finalizar tarea.

como eliminar Eternalblue de mi ordenador

Paso 3: Entra en Panel de control:

el siguiente paso será desinstalar el programa Eternalblue de Panel de Control. Las indicaciones pueden variar ligeramente en función de la versión de sistema que tengas, pero solo debes localizar la sección Panel de Control en el menú de Inicio, hacer clic en el apartado de Desinstalar programas y buscar el software en la lista de aplicaciones. 

Para una mayor comodidad, puedes organizar la lista según la fecha de instalación. Cuando lo hayas localizado solo debes hacer clic derecho y pulsar en Desinstalar. En este punto, será necesario reiniciar el sistema.

como borrar Eternalblue de mi ordenador

Paso 4: Eliminar Eternalblue del Editor de registro

para finalizar todo el proceso, deberás eliminar Eternalblue del Editor de registro. Para ello, pulsa Windows + R y escribe el comando regedit en el cuadro de búsqueda en pantalla. Después de hacerlo, ve a la pestaña de Edición y luego selecciona Buscar

Para concluir debes escribir el nombre del programa y proceder a eliminar los resultados que guarden relación.

como eliminar Eternalblue de mi pc

Quitar el Troyano Eternalblue mediante la realización de restaurar sistema

En caso de que no desees realizar todos los pasos anteriores, puedes simplificarlos restaurando el sistema de tu ordenador. Debes tener en cuenta que es necesario realizar una copia de seguridad antes para evitar perder archivos personales. Tan pronto hayas hecho esto, entonces deberás seguir los pasos siguientes según correspondan.  

Para Windows XP

Si tu sistema opera con base en alguna variante de XP solo tienes que seguir la ruta siguiente: Inicio /Todos Los Programas/Accesorios/Herramientas Del Sistema/Restaurar Sistema

Seguidamente, localiza en la ventana que ves en pantalla la opción Restaurar mi equipo a un momento anterior y le das en Aceptar. Para finalizar, solo debes elegir una fecha específica y proceder a darle en Continuar. Ten en cuenta que la fecha elegida debe ser considerada en un punto donde estés seguro que tu equipo estaba libre del programa malicioso.

Antes de proceder a restaurar el ordenador, el sistema te pedirá que confirmes nuevamente la acción. Después de hacer esto, este se reiniciará y podrás ver todo el proceso en pantalla. Cuando finalice, podrás proceder a recuperar la copia de seguridad y el equipo estará libre de todos los programas que se instalaron después de la fecha señalada.

Para Windows 7

En Windows 7 la ruta seguida será mucho más rápida: Inicio/Panel de control/Recuperación/Abrir-Restaurar sistema. En la última ruta debes marcar la casilla Mostrar más puntos de restauración y procedes a elegir el punto que creas adecuado para el proceso. 

Para terminar con esta primera parte solo debes hacer clic en Finalizar.  El paso siguiente será activar los puntos de restauración. La ruta en esta oportunidad será Inicio/Crear un punto de restauración. En la ventana que ves en pantalla seleccionas una partición del disco duro y luego pulsas en Configuración.

Para finalizar, debes marcar la casilla Restaurar configuración del sistema y versiones anteriores de archivos y luego haces clic en Aceptar. En este punto, el sistema procederá a hacerlo de forma automática y podrás ver todo el proceso en pantalla. Aunque tienes la oportunidad de realizar una copia de seguridad automática, lo ideal es que realices una externa para una mayor seguridad.

Para Windows 8

El proceso en Windows 8 el ligeramente similar al anterior. Para empezar, sigue la ruta: Inicio/Panel de control/Recuperación. En esta última procederás a crear un punto de recuperación. Para ello debes seguir la siguiente ruta: Configurar Restaurar sistema/Protección del sistema/ Configurar

Allí seleccionarás Activar la protección del sistema y en el apartado de Uso máximo situarás el cursor en un 6%.

Hecho esto, debes regresar a la ruta inicial de Recuperación y pulsar en Abrir Restaurar sistema. En este punto solo debes elegir el punto exacto donde deseas realizar la restauración y proceder a hacer clic en Siguiente.

Cómo quitar EternalBlue de los navegadores

En caso de que haya quedado rastro del programa, este deberá alojarse como complemento en los buscadores. Como ya se ha dicho, estos se instalan para recopilar información cuando los usuarios navegan. 

Por tanto, es indispensable removerlos cuanto antes en cada uno de los buscadores instalados en el sistema (sin importar si los usas o no). De esta manera, solo debes seguir las indicaciones según sea el caso.

Internet Explorer

Aunque puede que lleves meses o años sin usar el otrora famoso explorador de Windows, debes igual remover las extensiones del programa para evitar que este se vuelva instalar en el sistema. 

Para hacerlo, debes ejecutar el navegador de forma convencional y hacer clic en el engranaje superior derecho. En el menú desplegado, debes presionar en Administrar complementos y después en la ventana emergente en Barras de herramientas y extensiones.

En este punto, solo tienes que identificar los complementos instalados sin consentimiento, hacer clic derecho y elegir la opción Deshabilitar. Para corroborar su eliminación, cierra el buscador y sigue la misma ruta para ver la lista de extensiones restantes.

Mozilla Firefox

En la actualidad Firefox es el buscador preferido de más de 250 millones de usuarios al mes. Tanto si es o no tu navegador predilecto, debes deshabilitar las extensiones abriéndolo y haciendo clic en las tres líneas horizontales de la derecha. 

En la sección desplegada, verás la opción Complementos y después en Extensiones. Ahora solo tienes que desactivar aquellas que no han instalado por tu cuenta pulsando en los tres puntos de cada una y seleccionar Eliminar.  

Google Chrome

Con más del 60% del mercado, Google Chrome es el buscador más utilizado en la actualidad. No es de extrañar, teniendo en cuenta esto, que sea el primero de todos que elige el programa para instalar un complemento. 

Para eliminarlo exitosamente, procede a ejecutar el navegador y hacer clic en los tres puntos superiores a la derecha. En el pequeño menú que se despliega localizas Más herramientas y luego pulsas en Extensiones.

El sistema te redirigirá a una nueva ventana donde podrás observar todas las extensiones del navegador. Debes proceder entonces a eliminar todas aquellas ajenas al uso que le das y que no hayas instalado de forma voluntaria. Para hacerlo, solo debes pulsar en breve recuadro Quitar.

Eliminar el Malware de forma automática

Como has podido corroborar, eliminar todo rastro de un software malicioso puede ser un trabajo complejo. Si no quieres pelear con las opciones manuales, siempre puedes optar por el método automático a través de un antivirus de reputación

En vista de que el programa solo ataca a los usuarios de Windows, la mejor forma de removerlo automáticamente es con ayuda de SpyHunter. Este antivirus desarrollado por Enigma Software es uno de los mejores en la actualidad para deshacerse rápidamente de troyanos, virus, gusanos y malwares en general.

Si nunca antes lo has utilizado, a continuación te describiremos la forma en que podrás utilizar sus herramientas para desinstalar ETERNALBLUE-2.2.0.EXE. De esta forma, podrás seguir usando sus funciones para proteger tu sistema de ataques futuros de programa similares.

eliminar-Eternalblue-del-ordenador

Pasos para descargar y ejecutar Spyhunter para desinstalar ETERNALBLUE-2.2.0.EXE

Lo primero que tienes que hacer el ir a la página oficial de Spyhunter Anti-Malware y descargar el programa en tu ordenador. Es muy importante que lo hagas solo desde su web oficial, ya que si lo haces desde una de terceros te puedes arriesgar a descargar malwares o un antivirus fake

Con esta advertencia en mente, y después de de haber ejecutado el software, solo debes pulsar en la opción Scan Computer Now para que el programa comience a trabajar.

El sistema de dos capas de escaneo empezará a detectar cualquier anomalía, por pequeña que esta sea. Cuando haya detectado el programa malicioso te mostrará en pantalla los detalles del mismo. Después de corroborar su estado, solo tienes que pulsar en la opción Corregir amenazas y el sistema lo eliminará automáticamente.

De esta manera, hemos reducido todo lo reseñado al comienzo a solo un minuto gracias a las cualidades del software. Antes de despedirnos, te recordamos que siempre debes tener un antivirus que resguarde tu sistema para evitar ataques de hackers. Estos son reales y pueden hacerte desde pasar un momento desagradable, hasta perder una gran cantidad de dinero e información.  

Spyhunter es uno de los más confiables de la industria, razón por la cual recomendamos su uso en caso de que no tengas un software de seguridad a la mano.

La Mejores Guía de eliminación de virus: