Saltar al contenido

¿Cómo eliminar el virus Cryptolocker? Guía Actualizada

¿Desde hace unos días ya no puedes acceder a fotos, archivos PDF y / u otros documentos en tu ordenador? ¿Cada vez que intentas hacer esto, aparece un mensaje perturbador en el escritorio de Windows pidiéndote que te rescates para que puedas ver tus archivos de nuevo?

Si la respuesta es sí, calma, pero cuidado, ya que definitivamente tendrás que lidiar con el malware de CryptoLocker. Este peligroso enemigo lleva ya algún tiempo ocasionando muchos problemas a miles de usuarios en todo el mundo. Por fortuna, no es un huésped invencible en tu ordenador, ya que siguiendo algunos consejos podrás prevenirlo y saber cómo actuar si te toca lidiar con él.

¿Qué es Cryptolocker?

solucion para el virus

Virus CryptoLocker no es más que un software de ransomware o un tipo particular de malware que afecta a los sistemas operativos Windows y que, una vez en acción, restringe el acceso a los archivos del ordenador del usuario afectado, encriptándolos y pidiendo un rescate para volver a hacerlos accesibles.

¿Qué hace en tu ordenador?

Por lo general, este malware se propaga como un archivo adjunto de correo electrónico aparentemente legal e inofensivo que parece provenir de instituciones legítimas. En otros casos, CryptoLocker se carga en un ordenador que ya forma parte de una botnet.

El virus Cryptolocker ha generado muchas variaciones y es un verdadero enemigo para los internautas. Con el ataque sufres la encriptación total de los archivos de tu PC, además de un mensaje «estándar» en el que el hacker establece la tarifa de rescate para que vuelvan a estar a tu disposición, que puede ir desde un mínimo de 100 euros hasta solicitudes superiores a los 800 euros, pero a través del pago en bitcoin.

Si te preguntas cómo eliminar CryptoLocker debes saber que no es del todo sencillo, pero con la paciencia adecuada y siguiendo paso a paso con paciencia todo es posible (incluso desencriptar archivos cryptolocker).

¿Cómo detectarlo e identificarlo?

Puede infectar de diferentes maneras. Como ya sabrás, la más frecuente es hacer clic en el archivo adjunto o en el enlace contenido en un correo electrónico falso (el tradicional «phishing»), que inicia la descarga en tu ordenador de este temible virus, que permanece inactivo mientras alguien no lo ejecute, haciendo clic en el archivo descargado.

De esta manera, de forma oculta y silenciosa, comienza a codificar todos los documentos presentes en el disco duro del ordenador y en la red local, hasta el mensaje que revela el daño y la burla. Por favor no pagues nada de lo que se te solicita, pues no garantiza el restablecimiento del sistema.

Pasos para eliminarlo

  1. Para eliminar virus CryptoLocker de tu PC puedes usar Malwarebytes Anti-Malware. Este es un programa completamente gratuito que puede eliminar troyanos, gusanos, rootkits, dialers, spywares, ransomware y otros tipos de virus de tu ordenador. Para utilizar Malwarebytes Anti-Malware en tu ordenador simplemente debes ir la página web oficial del programa y posteriormente hacer clic en el botón verde Descarga gratuita

  2. Cuando la descarga haya finalizado, haz doble clic en él para abrir el archivo que acaba de descargar y, en la ventana que se abre, primero haz clic en Ejecutar y luego en Sí, Aceptar y Siguiente.
  3. A continuación, acepta los términos de uso del software marcando la casilla junto al elemento Acepto los términos del contrato de licencia y haz clic en Siguiente cinco veces seguidas y después en Instalar y Finalizar para completar la configuración.
  4. Desmarca la opción Habilitar prueba gratuita de la entrada de Malwarebytes Anti-Malware Pro. Ahora el programa debería iniciarse automáticamente. Si este no es el caso, haz doble clic en el icono del programa que se ha agregado a tu escritorio.
  5. Después de que Malwarebytes se inicie por primera vez, espera a que se descarguen las últimas definiciones de antimalware de Internet y, si es necesario, configura el idioma yendo a la pestaña Configuración y seleccionando el elemento de tu preferencia en el menú desplegable Idioma.
  6. A continuación, haz clic en la ficha General en la parte superior y, a continuación, haz clic en el botón Iniciar análisis. Espera a que el software complete toda la comprobación del equipo y asegúrate de que hay una marca de verificación junto a la entrada Cryptolocker en la lista de amenazas detectadas y haga clic en Aplicar acciones para eliminar el malware.

cryptowall 3.0 recuperar archivos

¿Podemos recuperar los archivos?

A pesar de todo el peligro de Cryptolocker recuperar archivos es posible. Cuando hayas conseguido eliminarlo puede suceder que los archivos cifrados por el malware sigan bloqueados para ti. Para poder acceder de nuevo a tus archivos, deberás llevar a cabo un procedimiento de restauración adecuado. Sin embargo, no tienes por qué estar alarmado, lo peor ya ha pasado y lo que tendrás que hacer ahora es una operación bastante sencilla.

Para restaurar archivos cifrados por malware, primero debes determinar qué documentos se vieron realmente afectados. Para ello, haz clic en el icono que muestra una carpeta amarilla adjunta a la barra de tareas, haz doble clic en Disco local (C:) y, a continuación, haz clic en el cursor en el campo de búsqueda situado en la parte superior derecha de la ventana mostrada y escribe *.encrypted.

Haciendo esto te mostrará todos los archivos que han sido encriptados por CryptoLocker. A continuación, repite la operación de búsqueda escribiendo *.crypt en el campo situado en la parte superior derecha de la ventana del escritorio.

Ahora que conoces los archivos que han sido víctimas de CryptoLocker, haz clic aquí para descargarte con el sitio web de ShadowExplorer, el software que necesitará utilizar para restaurar el acceso normal a sus documentos.

recuperar archivos bloqueados

(Es un programa gratuito y utilizable sin instalación que permite restaurar archivos que han sido cifrados por malware utilizando las copias de seguridad realizadas automáticamente por Windows)

Una vez que hayas visto la página web del programa pega en el elemento Descargar situado a la izquierda, haz clic en el enlace Portátil en la parte superior derecha y espera que la descarga del software se inicie y se complete.

Luego haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta comprimida que se ha guardado en tu ordenador, seleccione el elemento Extraer todo en el menú que se te muestra y haz clic en Extraer y, a continuación, haz doble clic en la carpeta adjunta a la ventana que apareció en el escritorio. Por último, haz clic dos veces seguidas en el archivo ShadowExplorerPortable, pulsa Si y espera a que la ventana del programa sea visible en la pantalla.

Recuperar archivos eliminados o encriptados por Ransomware

A continuación, selecciona en el menú desplegable de la parte superior izquierda la copia de seguridad más reciente de Windows entre las enumeradas y, a continuación, desplázate entre las distintas carpetas y archivos visibles en la parte derecha de la ventana del programa hasta que encuentres los que desea restaurar.

Después, haz clic en cada elemento identificado con el botón derecho del ratón y selecciona el elemento Exportar…. En el menú que se te muestra indica la ubicación en la que deseas guardar el archivo restaurado de nuevo accesible y pulse Aceptar. De esta forma podrás recuperar archivos encriptados por virus cryptolocker.

¿Cómo puede infectarnos? Consejos de prevención

consejos para evitar al Cryptolocker

La atención es claramente la palabra clave para evitar esta terrible infección. Por lo tanto, debes mantenerte alejado de los clientes de correo electrónico que no ofrecen filtros antivirus, antispam y antiphishing, pero sobre todo no abrir archivos adjuntos y enlaces contenidos en los correos electrónicos de remitentes desconocidos.

También es importante comprobar siempre la fiabilidad de los remitentes que se hacen pasar por autoridades u organismos, así como el estilo y el lenguaje utilizados en el texto del correo electrónico, que a menudo contienen muchos errores gramaticales triviales.

Los expertos también recomiendan mantener actualizados tanto los sistemas operativos como los sistemas antivirus, y realizar copias de seguridad constantes de los datos, para mantenerlos seguros y no estar conectados al dispositivo principal, de esta forma no serán vulnerables al virus informático cryptolocker.

También puedes informarte sobre otro tipos de virus

¿Cómo eliminar el virus Cryptolocker? Guía Actualizada
5 (100%) 2 votes