Saltar al contenido

¿Cómo eliminar y desinstalar Chromium?

Si pensaste que Chrome es un poco demasiado «hablador” con los servidores de Google y has decidido probar Chromium seguramente al final todas sus limitaciones te han hecho arrepentirte. O tal vez no has instalado Chromium voluntariamente pero, desde hace unos días, las ventanas de este navegador se abren incontrolablemente en el ordenador mostrando contenido exclusivamente publicitario.

Esto se debe a que tu ordenador ha sido golpeado por malware que también incluye una variante de Chromium. Si este es tu caso, no tengas miedo. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para saber cómo funciona este software malicioso y cómo desinstalar Chromium de tu ordenador Windows.

¿Qué es Chromium?

Chromium es un proyecto de navegador de código abierto. Aunque el proyecto Chromium es legítimo en sí mismo, a menudo se utiliza como plataforma para navegadores web maliciosos clasificados como adware y programas potencialmente no deseados.

La mayoría de los sistemas infiltrados están sin el permiso de los usuarios. Además, estas aplicaciones controlan la actividad de navegación en Internet, generan publicidad intrusiva y provocan redirecciones no deseadas.

Cómo eliminar y desinstalar Chromium

¿Para qué sirve?

Estos navegadores utilizan una «capa virtual» para generar varios anuncios en línea intrusivos. En general, los anuncios generados por los navegadores de Chromium maliciosos redirigen a varios sitios web de comercio electrónico (por ejemplo, tiendas online), sin embargo, algunos conducen a sitios maliciosos que podrían contener contenido infeccioso.

Hacer clic en estos anuncios es arriesgado y puede provocar graves infecciones de adware o malware en tu navegador. Además, estos navegadores recopilan la información de actividad de navegación en Internet y junto a datos e historiales para ser compartidos con empresas que son terceras partes.

Debes tener en cuenta que parte de la información recopilada puede ser personal y que existe una alta probabilidad de que los datos privados sean objeto de un uso indebido. Por lo tanto, tener una aplicación instalada que vigile la información puede causar serios problemas de privacidad o incluso robo de identidad.

¿Es realmente un virus? ¿Puede dañar nuestro ordenador?

Hay docenas de navegadores dudosos basados en Chromium, como Olcinium, BrowserAir, Chedot, MyBrowser, eFast, BeagleBrowser, Fusion. Inicialmente, estas aplicaciones pueden parecer legítimas y útiles, ya que todas afirman que mejoran significativamente la velocidad de navegación por Internet, la seguridad y ofrecen otras funciones de navegación. Estas afirmaciones falsas no son más que intentos de engañar a los usuarios llevándolos a la instalación.

Las aplicaciones falsas sólo están diseñadas para generar ingresos para los desarrolladores al vender datos a terceros. En lugar de proporcionar un valor significativo a los usuarios, causan redirecciones no deseadas, ofrecen publicidad en línea intrusiva y realizan un seguimiento de las actividades de navegación en Internet, poniendo así en peligro la privacidad y el sistema de seguridad de los usuarios que han decidido hacer uso de este tipo de software.

¿Cómo detectar e identificarlo?

Los navegadores dudosos en base Chromium se distribuyen utilizando un método de marketing engañoso llamado bundling  (una instalación invisible de programas maliciosos junto con el software legítimo).

Los estudios demuestran que muchos usuarios no esperan que los programas potencialmente no deseados puedan ocultarse dentro de la configuración «Personalizada» o «Avanzada». Estas aplicaciones se apresuran a descargarse e instalarse, omitiendo la mayoría o bien todos los pasos, y a menudo instalan inadvertidamente otras extensiones y programas maliciosos.

Los programas potencialmente no deseados suelen estar ocultos en los ajustes avanzados. Por lo tanto, sólo prestando atención a cada paso del proceso de descarga e instalación podrás proteger tu sistema de infecciones de adware. El software suministrado es en su mayoría falso y, por lo tanto, nunca deberás aceptar ofertas para instalar software de terceros.

Pasos para eliminarlo de nuestro PC

Si deseas desinstalar Chromium todo lo que tienes que hacer es acceder al panel de control de tu ordenador Windows y seguir el procedimiento estándar para eliminar el software:

  1. Si estás utilizando un PC equipado con Windows 10, haz clic en el botón Inicio, selecciona el icono del engranaje en el menú que aparece y, en la ventana que se abre, ve a Sistema.
  2. En este punto, selecciona opción App and functionality de la barra lateral izquierda, haga clic en el icono Chromium y pulsa el botón Uninstall que aparece debajo.
  3. A continuación, confirma que estás dispuesto a eliminar Chromium haciendo clic en los botones Desinstalar y Sí.
  4. Espera hasta que se inicie el proceso de desinstalación del programa basado en un asistente.

Si utilizas Windows 7 o versiones anteriores, para acceder a la lista de programas instalados en tu PC, debes:

  1. Haz clic en el botón Inicio (la bandera situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y selecciona la opción Panel de control del menú que aparece.
  2. Luego debes ir a Desinstalar un programa o Agregar o quitar programas, seleccionar Chromium de la lista de software de su sistema y hacer clic en el botón Desinstalar (en la parte superior) para iniciar el asistente de desinstalación.

Ahora el procedimiento a seguir es el mismo para todas las versiones de Windows. Tan pronto como aparezca la pantalla del Asistente de Desinstalación de Chromium, haz clic en el botón Desinstalar y en cuestión de segundos todo estará listo. El resto sucederá automáticamente. Si, además del navegador, deseas borrar los datos de navegación, marca la casilla Borrar los datos de navegación.

Eliminación de archivos temporales

Algunos archivos de configuración y claves de registro relacionados con el navegador pueden seguir estando presentes en tu PC. Para verificar la eliminación real de las carpetas de Chromium de tu ordenador, presiona la combinación de teclas Win+R de tu teclado (la tecla Win es la que tiene la bandera de Windows), escribe el comando %localappdata% en la ventana que se abre (Ejecutar….)  y entra.

Se abrirá la carpeta Windows AppData\Local. A continuación, comprueba si existe una carpeta llamada Chromium dentro de esta última y, si está presente, elimínala haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionando la opción Eliminar del menú que aparece. A continuación, para eliminar la carpeta de forma permanente, vacía la Papelera de reciclaje de Windows.

Además del disco, es posible que hayan quedado algunos rastros en el registro de Windows. Para ello, puedes abrir el editor de registro, buscar la clave de Chromium y eliminarla. Pero no antes de que hagas una buena copia de seguridad. Cambiar el registro de Windows es una operación en la que debes tener cuidado. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Inicia el editor de registro pulsando la combinación de teclas Win+R en el teclado de su PC y dando el comando regedit en la ventana que se abre (Ejecutar…).
  2. Ahora, responde Sí a la advertencia en pantalla.
  3. Selecciona la carpeta HKEY_CURRENT_USER en la barra lateral izquierda y haz una copia de seguridad del registro seleccionando la opción Exportar en el menú Archivo en la parte superior izquierda.
  4. Cuando la copia de seguridad esté completa, utiliza la barra lateral izquierda para llegar a la tecla Chromium y, si está presente, elimínala haciendo clic con el botón derecho sobre ella y seleccionando la opción Eliminar del menú que aparece.
  5. La clave que se debe borrar es la siguiente: HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREChromium

Eliminar chromium

También puedes informarte sobre otro tipos de virus