Saltar al contenido

Los mejores antivirus Gratis para PC

Antivirus para PC gratis

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mejor antivirus gratuito para Windows? Para responder a esta pregunta, debes asumir que no existe un mejor antivirus que otro en todos los aspectos. Es necesario evaluar cuidadosamente una serie de parámetros (como la eficacia en la detección de malware, el efecto en el rendimiento general del sistema, la cantidad de falsos positivos generados, el número de funciones incluidas, entre otros).

Además, así como el número de parámetros que deben evaluarse, debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En este artículo conocerás una lista con los mejores antivirus gratis para Windows, aquellos que son capaces de combinar todas las características que hemos enumerado anteriormente de la mejor manera posible.

¿Nos podemos fiar de un antivirus gratis?

La respuesta a esta pregunta es compleja, ya que podría ser sí, pero no en todos los casos. Por eso es necesario ser consciente de las diferentes especificaciones de los antivirus en versión gratuita y saber en qué aspectos protege y en cuáles no antes de descargar un software de antivirus gratuito.  

Es necesario que sepas que del mismo modo hay antivirus en versiones de pago que no ofrecen todas las características esperadas, ya que todos estos software varían en características y rendimiento.

¿Es mejor de pago o gratis?

Efectivamente la calidad de los antivirus en su versión gratuita no es la misma. Sin embargo, pueden dar resultados bastante satisfactorios para los usuarios, ya que cuentan con herramientas eficaces para el correcto análisis y detección de prácticamente todos los virus o diferentes amenazas que pueden encontrarse hoy en día en la web.

Si deseas un servicio completo lo más recomendable es que optes por una versión de pago, pero si te parece demasiado cara o inaccesible un antivirus en versión gratuita también te puede proporcionar la protección que necesitas.

Top Antivirus gratuitos

Bitdefender

Según algunos de los rankings comparativos más recientes, Bitdefender se encuentra entre los antivirus de versión gratuita que mejor combinan eficacia y rendimiento. Puede detectar la mayoría del malwares, no tiene características innecesarias que pesen sobre el sistema y es extremadamente fácil de usar.

Para descargar Bitdefender Free en tu PC, solo hay que ir a su sitio web oficial y hacer clic en el botón Free Download primero y luego “¡No, gracias! Quiero descargar Bitdefender Antivirus Free”. Cuando la descarga haya finalizado, abre el archivo Antivirus_Free_Edition.exe que acaba de descargar y, en la ventana que se abre, se debe hacer clic en Sí. En este punto, se iniciará la descarga de algunos componentes esenciales para la instalación del software, la operación debería durar unos segundos.

Después de activar la copia de Bitdefender Free Edition inicia un escaneo completo del sistema con él. A continuación, haz clic con el botón derecho en el icono del programa en el área de notificación y selecciona el elemento Escaneo completo en el menú que se abre para iniciar la operación. Allí podrás notar todas sus opciones de análisis y empezar a revisar los archivos que desees en pocos minutos.

Antivirus gratuito Bitfender

 

Avira Free

Avira es también uno de los mejores programas antivirus gratuitos, que garantiza un alto nivel de protección y no sobrecarga el sistema. Desafortunadamente, no incluye un módulo para la protección del correo electrónico en tiempo real (función reservada a la versión Pro del software), pero esta no es una carencia que limite considerablemente su utilidad o eficacia.

Para descargar la versión gratuita de Avira en tu ordenador, ve a la página web oficial del antivirus y haz clic en el botón Ir a la descarga y, a continuación, en el botón de descarga gratuita situado en Free Antivirus. Una vez finalizada la descarga, haz doble clic en él para abrir el archivo que acaba de descargar (avira_en_av_xx_xx_ws.exe) y haz clic primero en Aceptar e instalar y después en para finalizar la descarga de Avira.

El programa te dará una serie de complementos como Phantom VPN para la navegación privada por Internet, Avira System Speedup para optimizar tu PC, Avira SafeSearch Plus para informar sobre sitios peligrosos en los resultados de búsqueda y Online Essentials Dashboard para gestionar la protección de Avira en diferentes dispositivos.

Antivirus gratis

AVG Free

AVG es un nombre histórico en el mundo de los antivirus gratis para PC. Ha vivido tantos altibajos que no siempre ha estado a la altura de su reputación, pero recientemente ha vuelto a un nivel muy bueno. Tal vez pesa un poco más que Bitdefender, pero en cuanto a la fiabilidad de su protección, se puede dormir tranquilo.

Cuando hayas terminado de instalarlo puedes iniciar un escaneo de tu ordenador. Haz clic en el botón Proteger, selecciona el icono del engranaje junto al elemento Escanear y elige el tipo de control que deseas llevar a cabo. Puedes elegir entre el análisis de todo el equipo(recomendado), el análisis de archivos y carpetas (para comprobar las rutas individuales) o el análisis de Antirootkit (para analizar sólo rootkits, malware que puede pasar por alto los sistemas de seguridad y proporcionar a los hackers acceso remoto al PC).

En la pantalla principal de AVG también puedes administrar todas las funciones adicionales incluidas en el antivirus:

  • Protección web (Linkscanner) que te permite descubrir sitios peligrosos en los resultados de búsqueda
  • Protección de datos personales (Identity Protection) que analiza el comportamiento del software para evitar cualquier riesgo para la privacidad
  • Protección de correo electrónico

(Otras funciones, como antispam, firewall y análisis de archivos de descarga previa, son exclusivas de la versión de pago de AVG)

Antivirus gratis

Avast

En las últimas pruebas comparativas de los expertos el antivirus Avast gratis resultó ser un poco menos efectivo que Bitdefender, Avira y AVG, tal vez esté empezando a incluir demasiadas características «extras», sin embargo y a pesar de todo debes saber que Avast sigue siendo uno de los mejores antivirus gratuitos para Windows (en español). Además es reconocido como uno de los mejores antivirus gratis para PC Windows 7, 8 y 10.

Para descargarlo a tu ordenador ve a su sitio web oficial y haz clic en el botón DESCARGAR GRATIS y luego en el botón DESCARGAR. Cuando la descarga haya finalizado, haz doble clic en él para abrir el archivo avast_free_antivirus_setup_online_htmlit.exe. Luego, haz clic en Sí y en Personalizar para elegir los componentes antivirus que deseas instalar.

Después de seleccionar los componentes a instalar, haz clic en el botón Instalar y espera a que se complete la configuración inicial de Avast. Es totalmente gratuito, pero para utilizarlo debes registrar tu copia del software.

Si deseas iniciar un análisis antivirus simple, haz clic en el icono de lupa en la parte superior de la ventana, selecciona Análisis completo del sistema en el menú desplegable situado en el centro de la ventana y pulsa el botón Inicio. Para utilizar las otras herramientas (creación del disco de rescate, asistencia remota, etc.) haz clic en el icono Herramientas en la parte superior del centro de la pantalla principal de Avast.

Antivirus gratuitos

Más información sobre antivirus