Saltar al contenido

El mejor Anti Malware

programas anti malware

El malware es el nombre genérico que se da a programas con código malicioso creados con el propósito de dañar o alterar el ordenador, teléfono móvil, tablet u otro dispositivo. Si tienes la sospecha de que has sido infectado, te encuentras en el lugar indicado. Actualmente existen varias categorías de malware, incluyendo gusanos, troyanos, spyware y keyloggers. Estos términos se utilizan a menudo de forma intercambiable y un número cada vez mayor de nuevas variantes de malwares contienen una mezcla de técnicas diferentes.

Es esencial contar con el respaldo de un buen antivirus. Sin embargo, hay algunos casos en los que esto puede no ser suficiente. Es en este punto donde entra en juego el anti-malware: programas especiales que pueden ser utilizados sin problemas en conjunción con el antivirus clásico, ya que no dificultan el trabajo, lo que permite combatir eficazmente las más particulares amenazas cibernéticas.

¿Por qué son tan peligrosos los malwares?

El objetivo de la mayoría de los autores de malware hoy en día es enriquecerse a través de estos programas. El objetivo suele lograrse mediante el robo de datos confidenciales, como nombres de usuario, contraseñas, datos de tarjetas de crédito y otros datos financieros.

Esta información sensible se utiliza para lanzar nuevos ataques contra empresas e individuos o se vende a otras personas malintencionadas. Ransomware (que es un tipo de malware que bloquea un dispositivo y pide el pago de un rescate para recuperar el acceso a los archivos) es una técnica cada vez más utilizada para obtener dinero del malware. Se calcula que cada día se descubren más de 390.000 nuevas variantes de malware.

El malware está diseñado para eludir los sistemas de protección que deberían detectarlo, lo que dificulta enormemente que los responsables de seguridad impidan que los usuarios y las empresas se vean afectados. Para lograrlo, los autores de malware implementan una serie de técnicas que incluyen el uso de archivos con nombres oscuros, el cambio de atributos de los archivos, la imitación de operaciones de programas legítimos y la ocultación de procesos y conexiones de red. Estas técnicas de ocultación y elusión se ven reforzadas por el gran número de nuevos programas maliciosos.

¿Cómo llegan los malwares a tu dispositivo?

cómo una malware infecta mi dispositivo

Hay muchas maneras diferentes de distribuir malware que infecte dispositivos. Entre ellas están:

  • Archivos maliciosos adjuntos a correos electrónicos de phishing.
  • Enlaces URL maliciosos en el texto de un correo electrónico.
  • El código malicioso se introduce cuando visitas directamente un sitio que contiene código dañino, o cuando eres redirigido a la página del sitio a través de un anuncio malicioso (publicidad engañosa).
  • Dispositivos USB infectados.
  • Intrusiones directas en la red a través de puertos abiertos en cortafuegos perimetrales.
  • Vulnerabilidad del sistema operativo o de las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Un ejemplo podría ser un plug-in de Flash que esté desactualizado o no esté configurado correctamente en el navegador del usuario.

Los mejores programas anti-malware

En la mayoría de los casos, estas herramientas anti-malware son bastante sencillas de usar y casi siempre son gratuitas (al menos en su versión básica). Son suficientemente rápidos, inmediatos y no requieren ninguna habilidad técnica especial para ser explotados.

Recuerda elegir la solución que más te convenza, descarga el anti malware en tu ordenador y erradica instantáneamente todas las amenazas que te estén afectando.

Malwarebytes Anti-malware

Malwarebytes Anti-malware es uno de los programas más famosos y completos para erradicar el malware de los sistemas operativos Windows. En su forma básica es gratuita, pero también existe una variante de pago que incluye un sistema para monitorizar todo el PC en tiempo real.

Es capaz de eliminar sin problemas todos aquellos que son los malware más comunes e insidiosos. Para descargar el programa a tu ordenador, ve a su sitio web y luego haz clic en el botón Descargar Malwarebytes ahora.

los mejores programas anti malware

Adwcleaner

Aunque no es un software tan completo como el mencionado anteriormente, Adwcleaner sigue siendo un verdadero hito en términos de antimalware. Se trata de una aplicación pequeña y de coste cero que puede utilizarse sin necesidad de instalación y que se centra únicamente en la eliminación de determinados tipos de malware.

Más concretamente, el programa es extremadamente eficaz para erradicar a los llamados secuestradores de navegadores. Cuando lo hayas descargado puedes iniciar el primer escaneo completo de tu ordenador haciendo clic en el botón Analizar. Después, espera a que el programa analice todo el sistema operativo y detecte todas las amenazas potenciales en él. Una vez finalizado el proceso, podrás ver los resultados divididos en pestañas organizadas en función de las amenazas detectadas.

los mejores programas anti malware

HitmanPro

Es un antimalware de Sophos (una conocida empresa que también produce software antivirus). Es otro de los mejores anti-malware disponibles para limpiar tu PC después de una infección y asegurarte de que no hay rastros de la amenaza con la que te has encontrado.

El único defecto, si quieres llamarlo así, es que es una solución de pago, así que si no estás dispuesto a poner tu mano en el bolsillo no es exactamente el ideal. El programa, sin embargo, puede ser probado gratuitamente durante 30 días durante los cuales puedes evaluar su funcionamiento sin limitaciones.

Está disponible en dos versiones, una que analiza continuamente el equipo en busca de malware y otras amenazas, y otra que se utiliza según sea necesario. La eficacia es máxima en ambos casos, pero está claro que la elección de una u otra solución depende de las necesidades individuales. Al final del análisis, se te mostrará un informe de todas las amenazas detectadas y los elementos analizados. Si hay malware u otros virus presentes, se eliminarán automáticamente.

los mejores programas anti malware

Spybot

Es otro programa antimalware muy conocido. Es de confianza y se especializa en detectar spyware, adware y cookies que rastrean la actividad del usuario.

También te permite inmunizar tu sistema contra ciertos sitios web que se identifican como dañinos.

los mejores programas anti malware

NovirusThanks Malware Remover

Otro programa antimalware gratuito, rápido y ligero. Se puede descargar y utilizar sin necesidad de instalación. En definitiva, una herramienta que permite tener siempre y de todas formas a mano un software potente en caso de necesidad.

los mejores programas anti malware

Anti-Malware para Mac

El malware también está presente en los ordenadores Mac. Por eso es bueno que consideres usar Malwarebytes Anti-Malware para Mac, la variante de ordenador de Apple del mencionado software Malwarebytes, es gratuito, fácil de usar y resiste casi todo el malware del sistema operativo «bitten apple».

Para utilizarlo, primero descárgalo conectándote a su sitio web oficial y, a continuación, haz clic en el botón Descargar. Después abre el paquete en formato.dmg que acabas de obtener y arrastra el icono de la aplicación dentro de él en la carpeta Aplicaciones de Mac.

En este punto, inicia el programa haciendo clic en su icono, luego haz clic en el botón Abrir y acepta las condiciones de uso haciendo clic en Aceptar. A continuación, introduce la contraseña de tu cuenta de usuario de Mac y pulsa la tecla Intro del teclado.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el botón Escanear para iniciar tu primer procedimiento de escaneo y esperar a que se revise todo el equipo. Una vez finalizada la operación, comprueba que se han seleccionado todas las amenazas potenciales detectadas, haz clic en Eliminar elementos seleccionados. ¡Y listo!

Anti Malware para Android

Es correcto señalar que el malware está presente incluso en smartphones y tablets, y que Android es sin duda el sistema operativo más vulnerable en este sentido. Para evitar problemas, podrías utilizar un antivirus para la plataforma del «robot verde».

Se trata de aplicaciones que, de forma similar a lo que ocurre en los ordenadores, examinan constantemente el sistema y todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo y bloquean cualquier amenaza detectada. Algunos de ellos pueden ser: Bitdefender y Avast Mobile Security.

Más información sobre antivirus

El mejor Anti Malware
5 (100%) 1 vote[s]