Saltar al contenido

¿Cómo eliminar virus de móvil y tablet Android?

como eliminar virus android

¿Has observado que tu móvil funciona últimamente más lento? ¿Te ocurre que cuando quieres acceder a un enlace de repente se te muestra  una web que te informa que has ganado un premio? El mundo de los móviles no es inmune a sufrir ataques de terceras personas que acceden a estos dispositivos y realizan actividades de dudosa moralidad.

¿Cómo detectar un virus en mi móvil?

Se puede llegar a sospechar de la existencia de un virus si el dispositivo toma ciertas conductas extrañas, como ejemplo, que se ralentice mucho, que las aplicaciones se abran o cierren automáticamente o que se recaliente el terminal.

Un método muy efectivo en la mayoría de los casos es que al momento de conectarlo a un ordenador con protección este notifique la existencia de un virus o cualquier clase de archivo malicioso. Sin embargo, lo más recomendable es contar con software de protección para eliminar virus en android, estos identificarán rápidamente cualquier eventualidad peligrosa.

El método infalible para saber que tipos de virus están presentes es instalar alguna aplicación antivirus (como 360 Mobile Security, Avast y Lookout). Estas cuentan con escáner que comprueba cualquier elemento del dispositivo, incluso aquellos malware que se resisten a los intentos de desinstalación

Virus más comunes en Android

Es necesario conocer algunas de las principales categorías de malware presentes actualmente en los Android para saber cómo eliminar virus del móvil. Sin duda alguna, esto dará una idea más clara de las amenazas cibernéticas existentes, y de cómo reconocerlas y sobretodo  destruirlas.

Todos son distintos, pero es bueno saber a que hay que enfrentarse al momento de algún indeseado “aviso virus detectado tu Android está infectado”.

  • AdwareComo se puede adivinar fácilmente por su nombre, que contiene la palabra «ad», publicidad, son aquellos malware que infectan el Android con docenas de notificaciones y pantallas publicitarias. Es uno de los programas maliciosos más populares de la historia. Generalmente no son peligrosos para los datos del usuario, pero son muy molestos. Un antivitus es la forma ideal de eliminar ventanas emergentes android.
  • Virus: El virus en el móvil es la definición genérica de software malicioso que, una vez iniciado, crea varios tipos de daños en el sistema. Requieren la intervención del usuario para poder arrancar y actuar de forma oculta.
  • Troyanos: Son aplicaciones aparentemente legítimas e inofensivas que ocultan código malicioso dentro de ellas. Requieren la interacción del usuario para funcionar. Se dividen en categorías como: Trojan SMS, Trojan Banker, Trojan Downloader y Trojan Ransom.
  • Ransomware: Se trata un de malware que encripta los datos del usuario y solicita un rescate, y luego un pago, para proporcionar la clave necesaria para descifrarlos.

Spyware

Es un malware diseñado para recopilar, utilizar y difundir los datos personales del usuario. Pueden incluirse en otros programas maliciosos, como troyanos y adware.

Sencillos trucos para saber cómo eliminar un virus en Android

eliminar virus android

Si se tiene un virus en el móvil o tableta Android (quizás un malware que se resiste a los intentos de desinstalar la aplicación asociada o incluso a pasar por alto la pantalla de bloqueo), un restablecimiento de fábrica lo eliminará.

Sin embargo, al quitar virus de móvil se puede perder información personal durante la recuperación a menos que se haya realizado una copia de seguridad por adelantado. Estas son algunas recomendaciones sencillas para dar solución al problema de los virus (hay que recordar que contar con un antivirus es la solución más idónea).

1. Poner el teléfono o tableta en modo seguro

Esto impide que funcionen las aplicaciones de terceros, incluido el malware. En muchos dispositivos Android puede presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado y, a continuación, mantener presionado Apagar para que aparezca la posibilidad de reiniciar en Modo a prueba de fallos.

2. Abrir el menú Configuración y selecciona Apps/Apps Manager

Luego hay que asegurarse de que se está viendo la pestaña de las aplicaciones descargadas. Si no se conoce el nombre del virus que cree que ha infectado el móvil o tableta Android, hay que desplazarse por la lista y buscar cualquier elemento sospechoso que no está instalado o que no debería estar ejecutándose en su dispositivo.

Al identificar la aplicación maliciosa hay que abrir la página de información de la aplicación y, a continuación dar clic en Desinstalar. En la mayoría de los casos, esto es todo lo que tiene que hacer para eliminar el virus, pero de vez en cuando puede encontrar el botón Desinstalar en gris (es decir, no funciona si hace clic en él). Esto se debe a que el virus se ha convertido en un «Administrador de dispositivos».

3. Localizar un virus administrador

En administradores de dispositivos se encontrará una lista de todas las aplicaciones del móvil o tableta con estado de administrador. Simplemente hay que desmarcar la casilla de la aplicación que desea eliminar y luego seleccionar Desactivar en la siguiente pantalla. (Ahora se podría volver al menú de aplicaciones y eliminar esa aplicación).

4. Reiniciar el dispositivo de forma segura

Con el virus ya erradicado, todo lo que se tiene que hacer es reiniciar el dispositivo para eliminar el modo seguro. Ahora que el dispositivo está funcionando correctamente, este es un buen momento para hacer una copia de seguridad e instalar una aplicación antivirus Android para protegerlo de cualquier virus futuro que pueda infectar al móvil.

Tablet Android Modo Seguro

¿Qué medidas preventivas podemos adoptar?

Es importante evitar la introducción de software malicioso desde el exterior de un smartphone o tablet. Además hay que tener claro que los dispositivos Android son los favoritos de los virus y el malware. Todo esto puede ser causado por la introducción de un enlace no seguro, por ataques de hackers.

Hay que tener cuidado de asegurarse de que nadie de fuera puede colarse en el dispositivo que viene con el sistema operativo Android. Se puede bloquear el teléfono móvil con la introducción de una contraseña, para que esté ligeramente más protegido. Para eso se deberá introducir un código PIN, utilizar una contraseña o trazar una ruta a seguir en el teclado virtual cada vez que se acceda al dispositivo móvil.

También hay que descargar las aplicaciones adecuadas de Google Market y, por tanto, de la conocida Play Store. Por lo tanto, debe evitarse descargar e instalar un programa de terceros. Otro riesgo puede surgir de la presencia de enlaces sospechosos enviados por mensajes en el dispositivo  móvil o por banners presentes en la parte inferior de algunas aplicaciones. En tales ocasiones, la prevención es simplemente una cuestión de no tocar estos posibles peligros.

Antivirus: ¿Son útiles?

Desde luego, son la protección real de un dispositivo con el sistema operativo Android. Por lo tanto, es esencial descargar e instalar cualquier antivirus. Existen muchos programas de este tipo, como AVG Antivirus y Avast. Con ellos será sencillo quitar virus android gratis.

El objetivo fundamental de estas aplicaciones es proteger cualquier smartphone o tablet de las amenazas de virus, troyanos, malware y cualquier otro elemento que pueda infectar irremediablemente un dispositivo. Son la forma más efectiva de limpiar el dispositivo, así como de eliminar virus bateria android.

Descubre cómo eliminar virus en otros dispositivos

 

¿Cómo eliminar virus de móvil y tablet Android?
5 (100%) 1 vote