Saltar al contenido

Cómo eliminar el virus de accesos directos o Manuel

como eliminar el virus manuel

Actualmente los virus no sólo buscan contagiar los sistemas operativos, los navegadores o los programas. También, desde hace un par de años, han fijado su objetivo en diferentes dispositivos o memorias USB, esto gracias a que cada vez se usan más y son un método de propagación bastante efectivo.

El virus de accesos directos o Manuel.Doc es un archivo malicioso que se encarga de secuestrar todos sus documentos en tus memorias USB y llenar tus carpetas de un montón de accesos directos. Lo peor de todo es que al mismo tiempo contagia el ordenador para que las próximas memorias USB también adquieran el virus.

Si has notado estas características en tu ordenador o en tus memorias USB, lo más probable es que hayas sido contagiado. Pero tranquilo, hay varias soluciones y en este artículo conocerás cómo tratarlo y cómo prevenirlo.

¿Qué hace o cómo daña tu ordenador?

El virus de acceso directo o Manuel.Doc es un virus de tipo troyano, y tiene el propósito de contagiar los ordenadores de forma sigilosa convirtiendo los archivos en accesos directos, los cuales se pueden alojar en cualquier parte del explorador e incluso hasta los navegadores. Su forma de propagación más común es es gracias a las memorias USB, ya que muchas personas no tienen la costumbre de escanearlas con algún antivirus.

Cuando veas un acceso directo en alguna de tus memorias NO debes hacer clic en alguna de las carpetas, ya que esto activa el virus que se esparce por todo el ordenador. Cuando la propagación se ha realizado en todo el sistema operativo podrás notar que el ordenador se puede relentizar bastante.  Además, verás algunos archivos ejecutables extraños en diferentes carpetas o al lado de tus documentos mientras los estás editando, lo que refiere una señal de alerta.

Algunos expertos aseguran que este virus también se puede descargar en forma de spam por medio de correos electrónicos no deseados. Por otra parte, es importante resaltar que el virus no elimina como tal tus archivos (en esto puede estar tranquilo) simplemente los esconde para usarlos como forma de encriptación y propagarse fácilmente en tu ordenador (o de ordenador en ordenador).

Cómo detectar el virus en tu USB o pendrive

como detectar el virus en usb

Cómo puedes notar las señales son muy simples:

  • Accesos directos en las memorias USB.
  • Accesos directos en diferentes carpetas del explorador.
  • Archivos ejecutables extraños al lado de tus documentos.

Es importante que tengas cuenta que éste virus, además de las memorias USB, también puede contagiar otro tipo de dispositivos que puedas conectar a tu ordenador(tales como tablets, teléfonos, reproductores MP3, entre otros) ya que se pueden alojar dentro de sus memorias y contagiar así a otras computadoras sin ser detectados.

Eliminar el virus Manuel.Doc o de accesos directos

En la mayoría de los casos los archivos permanecerán en la memoria USB, pero primero, lo más recomendable es que elimines el virus por completo de la unidad. La manera más efectiva y fácil de borrar la infección del virus Manuel Doc. y recuperar todos tus archivos secuestrados es por medio de un antivirus USB (como UsbFix o MCShield).

MCShield

Para descargar este antivirus USB solamente has de ir a la página oficial del fabricante y pulsar la pestaña Descargar. Al Terminar la instalación del programa automáticamente realizará una limpieza de todas las memorias que están conectadas al ordenador. Si no es así, también puedes solicitar el escaneo a través de la interfaz del programa.

Suele ser bastante rápido en eliminar todos los virus y en restablecer las carpetas a su estado original. Esta puede ser una solución muy efectiva ya que no es necesario trabajar con líneas de comandos.

Mc Shield antivirus para virus de accesos directos

Eliminar de forma manual

Si no deseas descargar ningún programa, también puedes realizar la eliminación del virus de accesos directos de forma manual. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1:

  • Abre el editor de registros de Windows (Inicio- ejecutar – regedit)
  • Mira el Registro SysinfYhX en Equipo – HKEY_CURRENT_USER –  Sofware – Microsoft – Windows – CurrentVersion – Run
  • Delante de\SysinfYhX podrás ver la ruta donde está el virus (suele estar en la carpeta TEMP)
  • Ahora procede a Borrar todo el contenido de la Carpeta %TEMP%

Paso 2:

  • Ve a la ruta  HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\AdvancedDDe Hidden = “2”
  • En: Hidden = “1”
  • Ahora localiza todos los .lnk en el sistema
  • Después abre una consola CMD. Para eso de hasta Inicio-Ejecutar y escribe CMD
  • Usa este comando para restablecer las propiedades de la carpeta: Attrib /d /s -r -h -s \*.*
  • Y una vez que puedas ver todo el contenido de la USB en orden puedes borrar los archivos del mismo nombre pero con la extensión .Ink

Consejos para la prevención de USB

A la hora de hablar de virus es importantísimo tener en cuenta la prevención que has de tomar para no tener que lidiar con ellos y no poner en riesgo tu privacidad, tus archivos y demás contenido personal que tengas en tu ordenador o en tus dispositivos móviles.

Para poder prevenir el virus Manuel.doc o virus de accesos directos has de tomar las siguientes recomendaciones:

  • Mantén el sistema operativo de tu ordenador actualizado ya que esto puede defender tu equipo de diferentes amenazas
  • Complementa la seguridad con un buen antivirus y un antimalware de calidad, de esta forma puedes blindar tu sistema operativo y no corres el riesgo (o lo reduces)de contagiarte con alguna memoria USB extraña
  • Si usas bastantes memorias USB procura de escanearlas o de asegurarte del tipo de ordenador donde las vas a conectar, ya que el contagio del virus de accesos directos suele ser muy rápido y muy sigiloso
  • Escanea tu memoria USB cada vez que la vayas a conectar en tu ordenador
  • Procura realizar escaneos regulares en todo el sistema para prevenir el alojamiento clandestino del virus Manuel.Doc dentro del ordenador
  • Ten cuidado con los correos electrónicos dudosos que abras, ya que éste virus puede abrir encriptado en diferentes tipos de documentos en formato PDF, Word, entre otros.

También puedes informarte sobre otro tipos de virus

Cómo eliminar el virus de accesos directos o Manuel
5 (100%) 1 vote[s]